Compartir Noticia

Gobierno nacional aporta millonarios recursos para planta procesadora de arroz en Palermo, Huila

La planta procesadora de arroz es la respuesta del Gobierno para mitigar el impacto de la sobrecosecha, que afecta principalmente a los pequeños productores.

La planta procesadora de arroz es la respuesta del Gobierno para mitigar el impacto de la sobrecosecha, que afecta principalmente a los pequeños productores. Foto: Alejandro González (ADR)

  • La alianza público-popular fortalece la producción agroalimentaria de la región e impacta positivamente a 899 familias del Huila. 
  • La inversión supera los 13 mil millones de pesos, y contribuirá a tecnificar y transformar la producción de arroz en el Huila

Palermo (Huila), 3 de mayo de 2024 (@ADR_Colombia). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en alianza con la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras (ASOJUNCAL), construirán una planta procesadora de arroz en el municipio de Palermo (Huila), que permitirá la reactivación económica de la región. El proyecto tiene un valor de 13.095 millones de pesos e incluye la cofinanciación conjunta por parte del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, Asojuncal, el Fondo Colrice y Fedearroz, así como la Gobernación del Huila.

Esta alianza corresponde a la respuesta del Gobierno para mitigar el impacto de la sobrecosecha, que afecta principalmente a los pequeños productores alejados de las cadenas directas de comercialización. La materialización de este proyecto impactará de manera positiva a 96 pequeños y medianos productores y a otros 899 campesinos de Palermo, Campoalegre, Neiva, Rivera y Yaguará con un sistema tecnificado para potenciar la producción de arroz. Este proyecto se inició en el año 2020, pero hace nueve meses la Agencia de Desarrollo Rural lo retomó para hacerlo realidad.

Yolanda Sánchez, productora aliada de ASOJUNCAL se refirió a la relevancia de esta iniciativa para su comunidad: “Este proyecto es muy importante porque va a generar más empleo. Aquí hay muchos jóvenes que han estudiado y hoy no tienen las posibilidades de un trabajo, pero con este proyecto se están abriendo las puertas para ellos”.

Junto con Casanare, Meta y Tolima, el departamento del Huila es uno de los mayores productores de arroz en Colombia. Entre los cuatro departamentos se concentra el 68,8% de la siembra arrocera del país. Estos datos permiten dimensionar la vocación productiva de Palermo, municipio que concentra el 59,4% de la producción de arroz en el Huila. Su adecuación al contexto y el enfoque territorial del proyecto, lo hicieron pertinente para la convocatoria territorial del Gobierno en el primer semestre de 2023.

“Asojuncal representa un gran esfuerzo territorial de hacer lo que se debe, es decir, no venderle el arroz al gran propietario del molino gigante que le paga lo que quiere al productor, sino que él mismo pueda hacer la transformación de su arroz para venderlo al consumidor. Porque la gran tragedia de la producción de comida en el país es que el pequeño campesino le vende su materia prima a la gran empresa que produce la marca. Lo que pretendemos hacer con ASOJUNCAL es que el campesino que siembra arroz lo pueda transformar en su propio molino, sacando una bolsa con una marca para finalmente venderlo”, destacó Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Asimismo, la ministra de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, Jenifer Mojica, destacó la relevancia de las reformas agrarias para el país: “Esta es la prueba de que una reforma agraria bien hecha es sostenible en el tiempo, porque logra cambiar el paisaje: transforma latifundios improductivos en un nivel de distribución de riqueza y desarrollo productivo; y, por lo tanto, de mejoramiento en la calidad de vida de las personas”.

En total serán intervenidos 20.865m2 para la construcción de la planta agroindustrial molinera de arroz, que además incluye equipos de secado, almacenamiento, trilla y empaque de producto terminado. Además, los productores contarán con un plan de asistencia técnica agroindustrial y un plan de fortalecimiento socioempresarial y comercial. Esto permitirá ejecutar un proyecto integral que ofrece la oportunidad de dar valor agregado a las cosechas de pequeños productores y participar en diversas líneas de comercialización.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro aprovechó para enfatizar sobre la necesidad de la Reforma Rural Integral: “No basta con entregar la tierra si no hay crédito, si no hay un brazo que permita hacer producir la tierra. La producción de alimentos, que es lo que nos interesa, necesita capital y fuerza humana. Y esto adquiere valor si nos asociamos, si estamos juntos. Y creo que aquí hay una buena demostración de ese estar juntos”.

 

El municipio de Palermo, en el Huila, es uno de los mayores productores de arroz en Colombia

El municipio de Palermo, en el Huila, es uno de los mayores productores de arroz en Colombia. Foto: Alejandro González (ADR)

Ir al contenido