Gira Mes de la Reforma Agraria: más producción de alimentos, menos cultivos de coca
El campesinado del Pacífico nariñense ejecutará siete proyectos en las líneas productivas de cacao, piangua y coco para la seguridad alimentaria de la región. Foto: Alejandro González
- Durante el recorrido, que se inició en la inspección San Juan de Losada (Meta) y terminó en Tumaco, se entregaron 18 proyectos productivos por un valor superior a los 123.778 millones de pesos.
- En Tumaco, cuatro proyectos cacaoteros que ascienden a 36.000 millones de pesos se pondrán en marcha para desplazar a los cultivos de coca.
San Andrés de Tumaco (Nariño), 31 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Este sábado finalizó en el Pacífico la Gira Mes de la Reforma Agraria, emprendida por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para llevar durante el mes de agosto proyectos productivos a 35.495 familias campesinas en 10 departamentos del país. Durante el recorrido, que se inició en la inspección San Juan de Losada (Meta) y terminó en Tumaco, se entregaron 18 proyectos productivos con una inversión de 123.778 millones de pesos.
El cierre de este periplo le correspondió al departamento de Nariño, en donde la Agencia de Desarrollo Rural y las organizaciones campesinas hicieron una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos, distribuidos en 9 proyectos de cacao, piscicultura, frutas, maíz, apicultura, coco, entre otros, los cuales se ejecutarán en los municipios de Tumaco, La Tola, Mosquera, Santa Cruz, Túquerres, Guaitarilla y Sapuyes.
Nariño es un departamento con una importante población indígena y afrodescendiente, dedicada a diferentes actividades económicas, especialmente en los sectores de la agroindustria, la agricultura y la pesca. Estas actividades se han visto afectadas debido a que la población rural enfrenta diversos problemas sociales, relacionados con la persistencia de cultivos de uso ilícito, la violencia de los grupos armados y la minería ilegal. En respuesta a dichas problemáticas, la Agencia de Desarrollo Rural y las asociaciones de campesinos, indígenas y comunidades afro, estructuraron proyectos productivos con el fin de impulsar la paz con justicia social, desde tres frentes: el paso de las economías ilícitas a las actividades productivas legales, la seguridad alimentaria y la tecnificación de la vocación productiva.
En Tumaco, cacao para desplazar a la coca
En Tumaco, cuatro proyectos cacaoteros que ascienden a 36.000 millones de pesos se pondrán en marcha para sustituir los cultivos de coca por el cacao. Entre estos proyectos se destaca la iniciativa 496 asociados, entre los cuales hay 231 mujeres, que recibirán adecuación de la infraestructura para el mejoramiento de los procesos de fermentación y secado del grano de cacao. Esta inversión permitirá el mejoramiento de la calidad del producto y una mayor rentabilidad para los campesinos. Así lo destaca Jenny Valencia, de la Asociación Chocolate Tumaco: “La idea es hacerle todo el proceso al cacao desde que se cosecha y llegar a transformarlo para darle al productor un valor agregado y de esta forma buscar otros mercados con mejores condiciones”
Los restantes proyectos de cacao se desarrollarán con el apoyo de diferentes consejos comunitarios de comunidades negras de la región. Se trata de iniciativas con un enfoque étnico que buscan consolidar sistemas agroforestales con productos secundarios como plátano, frutas y árboles que ayudan a rehabilitar el suelo, y de esta manera proteger las tierras y el medio ambiente de los efectos generados por el monocultivo.
El municipio de La Tola, por su parte, recibió un proyecto con una inversión de 2.170 millones de pesos para la recuperación de los cultivos de coco. La iniciativa, que involucra a 93 víctimas del conflicto armado y cuenta con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, busca incentivar a la juventud local a que retome sus saberes culturales y contribuya al desarrollo económico de su región. En este sentido lo resalta José Anchico, del Consejo Comunitario El Progreso del Río Nerete: “Las familias de nuestra comunidad han vivido siempre del coco, y con este proyecto van a mejor su calidad de vida y la de sus hijos”.
Y, en esta misma región, específicamente en el municipio de Mosquera, la Agencia de Desarrollo Rural entregó un proyecto dirigido a 78 familias pesqueras. Se trata de una inversión superior a los 6.600 millones de pesos, que busca mejorar la recolección y comercialización de piangua, mediante la dotación de doce embarcaciones con motor fuera de borda, implementos de seguridad personal y un proceso de asistencia técnica para hacer más eficientes las faenas de pesca.
Porcicultura, café y frutales para la seguridad alimentaria
Finalmente, en la región andina de Nariño se entregaron dos proyectos. Uno de ellos para producción porcina, por más de 2.000 millones de pesos dirigido a 100 familias indígenas del pueblo de los Pastos, en los municipios de Túquerres, Guaitarilla y Sapuyes. La iniciativa, que cuenta con una participación mayoritaria de mujeres, incluye la entrega de 700 cerdos de engorde y el alimento concentrado para cada etapa del proceso. El otro proyecto, por 4.270 millones de pesos, lo recibieron 110 familias indígenas del resguardo Guachavés, en el municipio Santacruz, y se destinará a la producción de café, aguacate, naranja y mandarina.
Este cierre de la Gira Mes de la Reforma Agraria, no solo pone de relieve la entrega de recursos millonarios para la economía popular campesina, sino, sobre todo, la determinación del Gobierno nacional en avanzar hacia la tecnificación del campo colombiano y darle al campesinado y sus familias una vida en dignidad.