En la Zona de Reserva Campesina Losada-Guayabero, Gobierno nacional potencia industria láctea campesina
Con esta entrega se hace frente a la crisis del sector lechero en el país y se impulsa la transformación de productos lácteos. Foto: Camila Polanco (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inicia la Gira Mes de la Reforma Agraria.
- En la Zona de Reserva Campesina de Losada-Guayabero se hizo entrega de un proyecto productivo para fortalecer la cadena de procesamiento lácteo.
- 105 familias son aliadas de este proyecto que involucra la transformación, eje fundamental de la Reforma Rural Integral, y potencializa la comercialización.
La Macarena (Meta), 05 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En el corregimiento San Juan de Losada, del municipio La Macarena, la Agencia de Desarrollo Rural inició la Gira Mes de la Reforma Agraria. Allí la ADR y la Asociación Campesina Ambiental de Losada Guayabero (ASCAL-G) trabajaron mancomunadamente para afianzar las capacidades de 105 familias campesinas en el procesamiento, transformación y comercialización de productos lácteos. Esta inversión es una de las más grandes que se ha realizado en el departamento del Meta y supera los 10 mil millones de pesos.
Este proyecto, además de ser un eje fundamental para la construcción de la paz, es una respuesta a la crisis que atraviesa el sector lechero, cuya principal causa son los tratados de libre comercio que desincentivan el consumo del producto nacional. Por esta razón, la Agencia de Desarrollo Rural tiene entre sus principales objetivos la industrialización como una solución a la crisis de esta actividad.
De esta manera se busca favorecer la transformación de la leche bajo altos estándares de calidad e impulsar una iniciativa solidaria y popular de las familias campesinas que llevan tantos años en la lucha y el cuidado de la región. La Asociación ya contaba con una planta de procesamiento de lácteos, pero gracias a este proyecto productivo no solo se tecnifica, sino que también se fortalece con un importante componente de comercialización. En este sentido, Ángel Torres Zapata, vicepresidente de ASCAL-G, destaca la importancia del proyecto para mejorar su actividad: “Ha sido una lucha permanente el reconocimiento como Zona de Reserva Campesina. Con este proyecto buscamos la forma de ponerle un valor agregado a nuestro producto, comercializarlo y garantizar un precio estable durante todo el año”
El proyecto contempla entregar maquinaria y equipos especializados para la producción de yogures y quesos, plantas de empacado y vehículos para la recolección de la leche y la posterior comercialización de los derivados. Son más de 30 activos productivos entre los que se destacan camiones y tanques avaluados en más de 400 millones de pesos, así como maquinaria de producción que supera los 300 millones de pesos cada una.
El presidente Higuera resaltó, además, el impacto social, económico y ambiental de este proyecto en esta región cercana a la Amazonía: “Desde 1998 los campesinos tienen pactos de conservación, no cazan, no talan; al contrario: siembran y fomentan procesos de conservación ambiental, cuidan el agua. Pero estas personas también requieren un modelo de vida que sostenga a sus familias, y para ello desde años anteriores han montado una planta de procesamiento de leche que se encuentra en difíciles condiciones. Por esta razón, la Agencia de Desarrollo Rural entrega un PIDAR estratégico nacional para la transformación y elaboración de productos en la cadena láctea”.
Con esta inversión histórica, el Gobierno nacional cumple con la promesa de impulsar la Reforma Rural Integral y de apoyar las iniciativas populares y campesinas que cuidan los recursos naturales.