Compartir Noticia

En el eje cafetero víctimas del conflicto armado, le apuestan a la producción de huevo tipo exportación

Produccion de huevo

Mistrató (Risaralda), 25 de julio de 2023 (@ADR_Colombia)

  • 40 productores indígenas víctimas del conflicto armado son beneficiados con proyecto cofinanciado por la Agencia de Desarrollo Rural, para aumentar en un 87 % la producción diaria de huevos.
  • En total son 40 nuevos galpones con una capacidad de 4.000 gallinas, inversión que supera los $761.000.000.
  • El valor agregado de este proyecto contempla la creación de una marca propia de fácil recordación, que posicione a la región como una de las mejores productoras de huevo con calidad de exportación en el país.

Uno de los alimentos indispensables en la canasta familiar de los colombianos y colombianas es el huevo. Por eso, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita el Ministerio de Agricultura, hizo entrega de 40 galpones armados y dotados con 2.400 gallinas línea Hy-Line Brown, insumos de calidad, equipos, materiales, y una caseta de compostaje a productores víctimas del conflicto armado en el municipio de Mistrató (Risaralda).

Este Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) cuenta con una inversión total que supera los $761.000.000 de los cuales la entidad cofinancia $483.000.000 y aumentará la producción diría de huevo del municipio en un 87 %, beneficiando no solo a los habitantes del casco urbano de Mistrató y municipios cercanos del departamento de Risaralda, sino incluso a familias del departamento de Caldas.

“Con la puesta en marcha de este proyecto asociativo que incluye un acompañamiento técnico y socio empresarial, se inicia el proceso productivo en el cual irán aumentando el número de gallinas con las ganancias económicas que resulten del primer proceso productivo”, explicó el director técnico encargado para el eje cafetero, Jairo Salazar.

Además, resaltó que este tipo de producciones demanda poca área para el desarrollo productivo, siendo un punto a favor para la reactivación económica en las familias que no cuentan con grandes extensiones de predios para poder desarrollar una actividad productiva rentable y con aprovechamiento de residuos orgánicos.

Por su parte, Rodrigo Ortiz Mejía, productor, manifestó: “Agradezco a la ADR este proyecto avícola para 40 familias que van a beneficiar el desarrollo y la parte económica de Mistrató”.

Este tipo de iniciativas productivas, permite el arraigo de estas comunidades, generando desarrollo en la población y mejoramiento en su calidad de vida.

¡La paz comienza en el campo!

Ir al contenido