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El presidente Luis Alberto Higuera habla sobre la Alianza Nacional Agroalimentaria, ANA

AVANZA EL CAMBIO ENTREVISTA

Pantallazo del informativo Avanza el Cambio, de la Presidencia de la República

Febrero, 14 de febrero de 2024

Avanza el Cambio – Presidencia de la República

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, estuvo como invitado en el informativo Avanza el Cambio, programa de la Presidencia de la República. En su intervención reveló cómo y a partir de cuándo funcionará el proyecto Alianza Nacional Agroalimentaria (ANA).

“La Alianza Nacional Agroalimentaria será una dependencia de la ADR y tiene por objeto comercializar y transformar los alimentos básicos de la producción campesina”, afirmó Higuera.

ANA se encargará de comprar, acopiar, transformar y vender el producto en términos mayoristas y habrá unas “réplicas”, conocidas como Anitas, que serán los almacenes locales donde se comercializará el producto a nivel minorista.

“Ya hemos conversado con más de 150 mandatarios municipales que nos entregarán locales en su alcaldía para poner Anitas, mientras que ANA estará en la estructura regional más grande”, dijo el presidente de esta entidad.

ANA tendrá unas instalaciones a manera de centro de acopio y transformación agrologística. “Lo más importante es que estos alimentos que se compren y estas estructuras que se monten para transformar la naranja en una mermelada sean funcionales, pero que se mantenga la propiedad del pequeño productor. Es decir, el Estado no será dueño de la planta sino esa pequeña asociación de productores con apoyo de la ADR”, añadió.

La ADR realizó una prueba piloto de este plan mediante la cual se compraron alimentos por un valor de 8.500 millones de pesos en el Catatumbo y el Sur Verde de la Guajira, para entregarlos a las comunidades Wayuu, las cuales fueron previamente seleccionadas por el Instituto de Bienestar Familiar según su estado de desnutrición. A cada familia le fue entregada, por cuatro periodos, una bolsa de alimentos de 74 kilos. Es decir, cada una recibió cerca de 300 kilos de alimentos para preparar.

El programa tiene como propósito combatir la pobreza y luchar contra el hambre. Esto significa que en momentos en que la producción de alimentos sea muy abundante, ANA le pueda comprar al campesino a un precio justo que le cubra los costos de producción  y le genere un excedente.

“Y ahí hay dos caminos: esta produccion se le puede entregar en bolsas solidarias en la lucha contra la pobreza a la poblacion Wayuu, a la poblacion confinada en el Alto Baudó, a los cientos y miles de familias cocaleras que están en situacion de hambre, pero también el objeto central es hacer una venta pública. ¿Qué pasa si compramos muchas toneladas de cebolla? La idea es vendérsela a la institucionalidad, al Ejército al Inpec, al ICBF…”, sostuvo.

Se tiene previsto que para finales de marzo de este año se de apertura a las primeras tiendas en municipios rurales del país. Sin embargo, estos pequeños locales también estarán en las grandes ciudades para suministrar alimentos a bajo costo.

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