El caucho vegetal pone sobre ruedas la sustitución de las economías ilícitas
La agricultura de caucho puede contribuir a la estabilidad social al ofrecer una alternativa económica que aleje a las personas de las actividades ilícitas. Foto: Leidy Claro (ADR).
- La Agencia de Desarrollo Rural acompaña los procesos de transformación y comercialización de caucho de 33 familias en Tibú, Norte de Santander.
- Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, se espera tecnificar la producción de láminas de látex y abrir líneas comerciales aseguren la inclusión de las familias en los mercados.
Tibú (Norte de Santander), 27 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, llegó a Norte de Santander en la Gira Mes de la Reforma Agraria. En el municipio de Tibú, 33 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios del Catatumbo (ASOAGROPALCAT) recibieron insumos y equipos para la recolección y transformación de caucho, como parte de un proyecto productivo por más de 400 millones de pesos.
ASOAGROPALCAT es una organización que, desde 2004, trabaja en el Catatumbo para el tránsito de las economías ilícitas a actividades productivas lícitas. En su trabajo mancomunado con la Agencia de Desarrollo Rural, viene implementando una iniciativa para la transformación y comercialización del caucho vegetal mediante escuelas de rayado, equipamiento y asistencia técnica en 33 hectáreas de plantaciones forestales en proceso de tecnificación para fortalecer la economía campesina, familiar y comunitaria.
El caucho es una materia prima de uso en la industria de llantas y neumáticos, por lo que su mercado tiene gran potencial. Esta alianza busca la integración y participación de las comunidades de más de 20 veredas del municipio de Tibú, en proyectos productivos que les permitan aprovechar de manera sostenible sus recursos. A futuro, se espera que la colaboración se extienda a otros productores de la región que vean el caucho como una planta de transformación del territorio y superación del conflicto. En este sentido se pronunció Parmenio Tinoco, representante legal de ASOAGROPALCAT: “El caucho se ha convertido en una oportunidad para esta zona del Catatumbo, en doble vía: generador de recursos y generador de oportunidades de empleo para muchos jóvenes”.
Con la entrega de 462 bultos de fertilizante, 9 laminadoras de caucho y recipientes para la recolección, el proyecto continúa su etapa de desarrollo de manera simultánea con los procesos de capacitación y establecimiento de alianzas comerciales que incentivan el trabajo de las familias campesinas.
En el encuentro con productoras y productores, Gerson Llanes, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural en Santander y Norte de Santander, afirmó que desde la institucionalidad se siguen promoviendo alianzas para incentivar el crecimiento productivo en el Catatumbo: “Con este proyecto que impacta a productores y productoras de la región estamos transformando el territorio, y vamos a continuar trabajando de la mano para fortalecer las capacidades que tiene esta asociación y todas las asociaciones del Catatumbo”.
Las intervenciones en el territorio durante el Mes de la Reforma Agraria reiteran el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento del campesinado, la justicia social y la construcción de paz en el campo.