El café transforma la vida de un centenar de mujeres en Risaralda
Con su propio centro de experiencias, las mujeres de AMCECAFE potencian la marca que crearon- “Café con textura de mujer”. Foto: Jhoser Bermúdez (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabajó de la mano con 123 mujeres campesinas para fortalecer la agricultura familiar, campesina y comunitaria de la región.
- Esta iniciativa de mujeres cafeteras contó con una inversión superior a los 680 millones de pesos.
La Celia (Risaralda), 27 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Culminó con éxito el proyecto productivo que emprendió la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), junto con 123 mujeres campesinas, dirigido a mejorar la rentabilidad del agronegocio cafetero mediante la transformación del café. Esta iniciativa liderada por la Asociación de Mujeres Celianeses Cafeteras (AMCECAFE) contó con una inversión superior a los 680 millones de pesos, cuyos recursos se destinaron, principalmente, a la compra de equipos para facilitar la industrialización y tecnificación de sus labores.
Hoy, esta asociación de mujeres cuenta con un laboratorio para el estudio, la cata y la torrefacción del café, al igual que un centro de experiencias denominado Flora Coffee, con el cual se potencia la marca “Café con textura de mujer”. Mediante la comercialización de diferentes preparaciones, como capuchinos, malteadas y cafés expresos se busca posicionar esta marca entre los consumidores de La Celia. Maribel Llanos, representante legal de AMCECAFÉ, resaltó el componente formativo de la iniciativa: “El acompañamiento que tuvimos por parte de la Agencia fue muy enriquecedor, porque trabajamos con personas de un alto conocimiento técnico que nos ayudaron a mejorar la producción. Igualmente, logramos el acompañamiento de profesionales sociales que nos enseñaron a apropiarnos de cada uno de los procesos de nuestras fincas cafeteras, lideradas por nosotras como mujeres y por nuestras familias”.
Gracias a este proyecto, las chapoleras de la Asociación de Mujeres en el occidente de Risaralda cuentan con condiciones adecuadas para la producción, transformación y comercialización del café. Amparo Cardona, aliada de la Agencia de Desarrollo Rural en el proyecto, resalta su importancia: “Este proyecto ha significado mucho, porque somos mujeres empoderadas alrededor del café. Empezamos de cero y hoy estamos mejor. Lo que quiere decir que todo ha sido una bendición para las mujeres de la asociación”.
Estos proyectos no solamente se basan en la entrega de insumos y maquinaria. Con ellos también se fortalece el tejido social y se les da autonomía a las mujeres. Jaime Brand, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural en Caldas, Quindío y Risaralda, destacó el papel de las campesinas para la transformación del país: “Hoy estamos concluyendo este proyecto, y ahora la responsabilidad de mantenerlo es de ustedes, mujeres. El papel de las mujeres en el territorio nacional es de transformación, es un papel de vida”.
Así se marca el camino para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina y comunitaria, además del liderazgo de la mujer en el campo. Esto permite impulsar la reforma agraria para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.