Compartir Noticia

Desde la nueva oficina del Min Agricultura en Corabastos, la ministra destaca repunte económico del sector agropecuario nacional

MINISTRA DE AGIRUCLTURA Y PRESIDENTE ADR

Bogotá, 16 de noviembre de 2023.  (@ADR_Colombia

  • La jefe de la cartera, Jhenifer Mojica, señaló que este aumento obedece a las políticas implementadas para el beneficio del campo colombiano
  • Para el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, es fundamental acelerar el proceso de comercialización agraria a través de la construcción de propuesta para la implementación del IDEMA 2.
  • En la central mayorista más grande del país, se inauguró una oficina para estar más cerca de los productores agropecuarios.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó que el sector agropecuario mostró señales de mejoría económica, como lo reportaron las cifras entregadas por el Departamento Nacional de Estadística, DANE. Desde Corabastos, donde se inauguró una oficina del ministerio para la atención al productor, la jefe de la cartera sostuvo que las políticas trazadas por el Gobierno del Cambio en materia agropecuaria han repercutido en la mejoría para el sector rural, lo que marcó un crecimiento del 1.8% con respecto a la última medición.

“En el último informe nos fue bien en el sector agro, principalmente por temas de café, pero vamos a seguir intensificando nuestras políticas que tienen que ver con ampliar la cobertura del crédito popular, subsidiado. Estamos haciendo unas políticas muy fuertes con Incentivo de Capitalización Rural, que es un incentivo entre el 30% y el 50% que se da a los pequeños productores y pequeños productores de escasos recursos”, resaltó la ministra desde la central mayorista más grande del país.

Desde este punto de atención, ubicado en el piso quinto de Corabastos, en el que estarán las entidades del sector agropecuario, incluyendo la ADR,  la ministra Mojica anunció que en el próxima sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se buscará inyectarle más recursos a los créditos para que los productores tengan capital de inversión, lo que se traduce en más productividad, más rentabilidad y más competitividad para seguir repuntando en el PIB.

Al respecto, explicó que “seguiremos dando créditos para mujeres, población indígena y jóvenes rurales. En este momento, estamos con temas de renovación de cultivos en cafetales, apostando en temas de reconversión productiva, apostando en temas de sostenibilidad y capacidades”.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, habló de lo que significa la presencia de esa entidad en la más grande central de abasto del país y explicó que el objetivo será acelerar el proceso de comercialización agraria:

“El gran problema que tenemos es la comercialización y ustedes han escuchado hablar al presidente Petro del IDEMA 2. Ese proyecto es un eje fundamental para el desarrollo del programa del Gobierno y ha correspondido a la ADR ir definiendo la ruta para construirlo”, explicó Higuera.

El funcionario agregó: “Estamos en la construcción de propuestas para la creación del IDEMA 2, las cuales socializaremos a las centrales de abasto de todo el país, porque ellas juegan un papel fundamental en la agrologística que quiere plantear el Gobierno”.

Higuera explicó que la agrologística busca el beneficio de todos los sectores que intervienen en la cadena de producción y comercialización del agro colombiano, “es decir que el pequeño productor reciba un precio más justo, que no volvamos a ver gente regalando papa y yuca en las carreteras, sino que logremos intermediar nosotros como Gobierno y las centrales de abasto para que el pequeño productor reciba el precio justo”.

La Ministra Mojica concluyó invitando a los productores que visiten  Corabastos a que se acerquen a este punto de atención para que conozcan la oferta institucional del Ministerio y sus entidades adscritas –como la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el Instituto Colombiano Agropecuario–, para continuar fortaleciendo el campo colombiano y que esto se vea reflejado en la economía nacional, para que Colombia siga avanzando en el objetivo de convertirse en potencia agroalimentaria.

¡LA PAZ COMIENZA EN EL CAMPO!

Ir al contenido