Compartir Noticia

De la minería ilegal a un campo con legalidad

Foto para boletin

Santander de Quilichao (Cauca), 19 de noviembre de 2021.

180 familias afrodescendientes del Cauca hicieron la reconversión laboral gracias a la ADR y dejaron de afectar el medio ambiente. 

Bajo un proyecto denominado “Alianzas Afro- Productivas para la Paz” donde la Agencia de Desarrollo Rural aportó más de $ 2.800 millones, 180 familias afrodescendientes de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao fueron fortalecidas en 7 actividades productivas de tipo agrícola y pecuario (Maracuyá, yuca, piña, panela, ganado doble propósito, porcicultura y gallinas). 

Fuimos 180 familias impactadas con este proyecto, que hoy pudo mejorar nuestra calidad de vida. Solo nos resta darle muchas gracias a la Agencia de Desarrollo Rural, porque nunca nos dejaron solos en este proceso,” expresó, Aura Rosa Lobamina, beneficiaria del proyecto. 

Al respecto, el director territorial de la ADR, Samuel Guzmán dijo: “Hoy nos encontramos en Santander de Quilichao, municipio PDET, en el cierre de un proyecto productivo integral, que contempló la entrega de un tractor con sus implementos para labrar la tierra y un camión para transportar sus productos, la adecuación de trapiches paneleros, la construcción de un centro de acopio, fortalecimiento de los procesos asociativos y asistencia técnica integral.” 

Cabe destacar que estas comunidades se dedicaban a la minería ilegal, y hoy con el trabajo articulado entre la ADR, Naciones Unidas y los beneficiarios, estas tierras vuelven a su vocación agrícola en una apuesta por un campo con legalidad. 

En la ADR, trabajamos juntos por el campo para hacer que las cosas pasen. 

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR  

Ir al contenido