Compartir Noticia

Con herramientas como el PIDARET, la ADR transforma el campo colombiano

8-​​​Con-herramientas-como-el-PIDARE

Bogotá, 15 de abril de 2020. 

El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – Pidaret- define la ruta y las estrategias e inversiones en materia de desarrollo rural, basadas en las particularidades de las regiones y las perspectivas sectoriales en los departamentos.

Actualmente, la Agencia de Desarrollo Rural estructura estos planes en 11 departamentos con una inversión de $3.800 millones.

La Agencia de Desarrollo Rural –ADR- comprometida con la transformación productiva del campo colombiano, apoya la construcción de herramientas institucionales con impacto regional como el PIDARET (Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial), para contribuir al crecimiento económico y social de los territorios durante los próximos 20 años, conforme a los lineamientos establecidos por el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para garantizar a los productores colombianos un campo con futuro.

A la fecha se encuentran en etapa de estructuración 11 PIDARET en los departamentos de: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Córdoba y Cundinamarca. Mientras que 10 departamentos, con una inversión de $5.350 millones ya cuentan con esta herramienta y se encuentran en proceso de implementación en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Tolima. Adicionalmente, el Distrito Especial de Buenaventura ya tiene formulado el PIDARET y está en proceso de entrega.


“El campo no para, la ADR avanza en la construcción del PIDARET, un instrumento resultado de la articulación entre la ADR, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y las gobernaciones, quienes formulan y promueven la trasformación de los territorios para alcanzar el desarrollo agropecuario y rural, con la participación de las comunidades indígenas, afro descendientes, víctimas de la violencia, organizaciones sociales y comunitarias, así como los gremios y la academia”, recordó la presidente de la Agencia, Claudia Ortiz.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) reconocen al PIDARET como el instrumento de planeación territorial del sector agropecuario y rural, cuya información suministra la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y se aprueba mediante Ordenanza, por parte de las asambleas departamentales, donde a la fecha se han tramitado las de Nariño, Cesar, Caldas, Tolima, Antioquia, Boyacá, Huila y Magdalena.

OFICINA DE COMUNICACIONES – ADR

Ir al contenido