Comunidades negras del Cauca potencian sus proyectos de ganadería sostenible y popular
Con su trabajo y el apoyo del Gobierno nacional, las comunidades negras del departamento del Cauca contribuyen a la paz total. Foto: Alejandro González (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entrega dos proyectos productivos a consejos comunitarios, de Cajibío y El Tambo, por más de 1.500 millones de pesos.
- Los dos proyectos productivos se destinan a la implementación de ganadería sostenible doble propósito para 40 familias.
Cajibío y El Tambo (Cauca), 10 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). En desarrollo de la Gira Ganadería Popular Sostenible, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) llegó este martes al departamento del Cauca para establecer una alianza con 40 familias de los municipios de Cajibío y El Tambo, con el fin de implementar dos proyectos de ganadería doble propósito por más de 1.500 millones de pesos.
Con esta gira se busca que la ganadería se desarrolle de manera sostenible, desde la contribución al empleo rural y la preservación de árboles y bosques, para evitar afectaciones al medio ambiente como la degradación del suelo, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de las fuentes hídricas. La intervención de la ADR en el departamento del Cauca es una manera de promover las formas de organización popular, en este caso con la participación de dos consejos comunitarios, como una muestra de respeto a la autonomía, la visión colectiva del trabajo y las prácticas tradicionales de producción de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenquera.
El primer proyecto se implementará en el predio San Antonio, ubicado en la vereda El Cairo, el cual fue titulado por la Agencia Nacional de Tierras en 2018. Con esta iniciativa 20 familias del consejo comunitario Palenque Raíces Africanas adecuarán cerca de 16 hectáreas para el manejo sostenible de la actividad ganadera. Dentro del convenio los campesinos recibirán 27 hembras bovinas y un macho reproductor, además de insumos para el mejoramiento de praderas y la división de potreros. Asimismo, se hará un acompañamiento técnico para mejoramiento de la producción y acompañamiento en la comercialización local y regional.
De igual manera, el enfoque asociativo de este proyecto es un componente que resaltan los miembros del consejo comunitario Palenque Raíces Africanas: “Este proyecto es colectivo. Hemos luchado por el concepto de la colectividad desde que nacimos, porque pensamos que cuando los recursos se concentran es más fácil ver el impacto. Como usted ve, la gente ha sembrado pasturas, ha hecho establos. Este proyecto llega a reforzar el esfuerzo que la gente lleva haciendo con esfuerzos y recursos propios”, afirmó Teresita Gutiérrez, del consejo comunitario Palenque Raíces Africanas.
El segundo proyecto se inclina por la tecnificación de la ganadería doble propósito y se desarrollará en el predio Bello Oriente, ubicado en la vereda Quilcacé, el cual también fue titulado por la Agencia Nacional de Tierras en 2021. Allí, 20 familias del consejo comunitario El Samán destinaron un área de 24 hectáreas dentro de su territorio colectivo, para la operación de una nueva unidad productiva ganadera. De esta manera, las familias usan en comunidad los activos productivos que les serán entregados, entre los que se encuentran un motocarro, un motocultor, un equipo móvil de ordeño y 28 cabezas de ganado.
“Con la llegada de esta unidad productiva, las expectativas son muy grandes para los miembros del consejo comunitario y para la región. Tenemos la oportunidad de meternos en la tecnología, que nos ayudará a economizar tiempos y a mejorar la calidad de la leche”, resaltó Walter Obando, del Consejo Comunitario El Samán.
En esta línea, al materializar la entrega de proyectos productivos a las comunidades, la Reforma Rural Integral del Gobierno continúa afianzando la paz en los territorios. Así lo destaca Juan Carlos González, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia de Desarrollo Rural: “Con estos dos proyectos de ganadería sostenible, el Gobierno nacional hace presencia directa en estos dos municipios tradicionalmente azotados por la violencia. De esta manera vamos afianzando la paz total en los territorios”.
En el proceso de ejecución de los dos proyectos, los consejos comunitarios no reciben dinero en efectivo sino insumos, herramientas y ganado a través de una fiducia que administra los recursos, mientras que la comunidad aporta el trabajo para que esta alianza público-popular se convierta en producción de leche y carne para la región.