Colombia completa 11 PDEA, fue aprobado el de Vichada

31-Colombia-completa-11-PDEA,-fue-aprobado-el-de-Vichada

Bogotá, 12 de agosto de 2020.

Gracias al apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, fue aprobado por la Asamblea Departamental de Vichada, el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, es decir, la hoja de ruta para poner en marcha programas rurales de alto impacto durante los próximos cuatro años.

El trabajo articulado entre miembros de la Unidad Técnica Territorial 12 de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), delegados de la administración departamental del Vichada y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitió que fuera aprobado el Plan Departamental de Extensión Agropecuario (PDEA),en esta región del Oriente de Colombia.

Este instrumento de planificación cuatrienal quedó definido en la Ordenanza número 09, luego de tres debates entre los Diputados de la Asamblea Departamental, en Puerto Carreño.

La aprobación de este plan busca beneficiar a más de 2 mil productores del Vichada, y es clave para coordinar con los municipios y demás actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), la definición de los elementos estratégicos y operativos, para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en su área de influencia.

Al respecto, la directora de la UTT 12 de la ADR, Diana Pino, expresó su satisfacción, e indicó que este logro “impacta de manera muy positiva el trabajo de todas las instituciones del sector agropecuario y a nuestra población objetivo: pequeños y medianos productores, quienes estaban esperando este instrumento para recibir, de forma técnica y ordenada, la asistencia y la tecnología en sus territorios”.

A la fecha, Bolívar, Guainía, Cauca, Risaralda, Casanare, Boyacá, Sucre, San Andrés Islas, Nariño, Cesar y Vichada, es decir, 11 departamentos, ya cuentan con esta herramienta que especializa los territorios, favorece las cadenas productivas y permite mayor sostenibilidad alimentaria.

La Agencia de Desarrollo Rural continuará promoviendo la estructuración e implementación de los PDEA en el resto de departamentos del país, para hacer que las cosas pasen en el campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR