Asociatividad: Primer paso para un campo productivo
Boyacá, octubre 2023 (@ADR_Colombia).
20 asociaciones campesinas de Boyacá se encuentran en proceso de formalización
- El fomento asociativo permite a los pequeños productores, presentarse a convocatorias de proyectos como la que está abierta actualmente y hasta el 3 de noviembre.
Tal y como se comprometió el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, en el departamento de Boyacá, un equipo de técnicos orienta y acompaña a asociaciones para que completen su proceso de formalización y accedan a iniciativas que adelanta el Gobierno nacional en el campo colombiano como estrategia para alcanzar la verdadera paz total.
Tal es el caso de la Asociación de Carrangueros Apicultores del municipio de Ráquira (Apicarranga) que ya completó su proceso de formalización y gracias al equipo de la Agencia cuenta con uno de los requisitos para aplicar a la convocatoria de asociatividad que hoy y hasta el tres de noviembre estará habilitada en nuestra página web https://www.adr.gov.co/terminos-de-referencia-pidar-asociativo/
En municipios como Ráquira, Gachantivá, Sáchica y Oicatá, los Tejedores de Fibra Artesana, Turistivá, Soprainfa, la Asociación de pequeños agricultores de Sáchica y más de 20 asociaciones en el departamento, también participan de este proceso con el que podrán formalizar sus actividades e igualmente, el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia de Desarrollo Rural contribuye al componente de fortalecimiento de la reforma rural integral.
Al respecto, la líder de la dirección de Participación y Asociatividad, Mónica Valderrama explicó que junto al presidente Higuera y un equipo de técnicos de la ADR, “oímos a organizaciones de más de diez municipios de Boyacá y se hicieron compromisos de formalización y fomento. Al día de hoy le hemos cumplido a Apicarranga y a más de 20 organizaciones que en este momento están en ese proceso”.
Apicarranga es una asociación que, además de producir miel, también elabora polen, propóleo, cera de abejas y se ha dedicado a la protección del territorio con el tratamiento de sus productos apícolas.
Su representante legal, Ana María Sierra Sánchez se mostró emocionada con este gran paso que alcanzaron “estamos muy contentos, ya somos una asociación legalmente constituida gracias al seguimiento que nos ha brindado la ADR, el proceso de legalización fue muy fácil y rápido, era un respaldo que necesitábamos”, afirmó.
El Gobierno del Cambio, a través de la Agencia de Desarrollo Rural seguirá impulsando y respaldando a todos los campesinos y campesinas del territorio nacional para que cumplan con estos procesos asociativos ya que son la base de la integralidad en el territorio, impulsan al mejoramiento de sus condiciones de vida y aportan a que Colombia sea una potencia de vida.
¡LA PAZ COMIENZA EN EL CAMPO!