Compartir Noticia

Apuesta por el desarrollo del campo para los próximos 20 años

10-APUESTA-POR-EL-DESARROLLO-DEL-CAMPO-PARA-LOS-PRÓXIMOS-20-AÑOS​

Bogotá, junio 15 de 2020

5 departamentos presentan diagnósticos de los PIDARET

El próximo miércoles 17 de junio comienza en cinco departamentos la socialización de los diagnósticos de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, (PIDARET), un desafío que busca construir con la sociedad civil, la empresa privada, la academia y la institucionalidad; el desarrollo agropecuario y rural de cada región para los próximos 20 años.

“Los PIDARET son un instrumento de gestión para el desarrollo rural integral de Colombia, construido desde los territorios con sus actores. La Agencia de Desarrollo Rural está comprometida con lograr la modernización del campo a través de la construcción de estos planes que constituyen una herramienta invaluable para generar la transformación que el país necesita”, dijo la presidente de la ADR, Claudia Ortiz.

En total serán 15 encuentros territoriales virtuales y se espera la conexión de 900 personas convocadas por la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y las gobernaciones de La Guajira, Cauca, Chocó, Putumayo y Valle del Cauca.

Se habilitarán salas de sesión a través de la plataforma ZOOM y los invitados recibirán el ID y contraseña a través del correo electrónico, de WhatsApp o del celular. Serán reuniones de cinco horas donde se presentarán los desafíos del departamento y se recogerán las opiniones y aportes de los participantes.

Departamento

Fechas de encuentros

horario

La Guajira

17  y 18 de junio

8 a.m. – 1 p.m.

Valle del Cauca

19 de junio

24 y 26 de junio

1 p.m. – 6 p.m.

8 a.m. -1 p.m.

Cauca

23, 25 y 30 de junio

26 de junio

8 a.m. – 1 p.m.

1 p.m. – 6 p.m.

Putumayo

24 y 25 de junio

1 de julio

 

1 p.m. – 6 p.m.

Chocó

30 de junio

1 y 2 de julio

 

1 p.m. – 6 p.m.

8 a.m. – 1 p.m.

 

“El PIDARET parte de un principio fundamental: construir sobre lo construido, porque es la única manera de garantizar que los planes reflejen las realidades territoriales. En esos talleres virtuales se presentará un compendio de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en cada departamento, reflejado en los diferentes instrumentos de Planeación existentes”, explicó la coordinadora del convenio por parte de la FAO, Teresita Góngora.

La información recogida en cada encuentro permitirá consolidar el documento final del Plan, por lo que es importante que el conjunto de actores territoriales se vincule. Los PIDARET benefician a los diversos actores del medio rural, entre campesinos, agricultores familiares, pequeños productores, indígenas, afrodescendientes, raizales, RROM, víctimas del conflicto, reincorporados, mujeres y jóvenes rurales, así como a sus organizaciones rurales, gremios, empresa privada e institucionalidad.

Cabe destacar, que la ADR y la FAO han estructurado diez PIDARET: Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Tolima, Nariño (Ver en: PIDARET y PDEA)  y la meta de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es tener formulados los 32 Planes de todos departamentos del país.

Para mayor información:

Cauca​​

Ana Lucía Ravelo, ana.arevalo@adr.gov.co

Lizeth Ortiz, Lizeth.ortizguengue@fao.org

Chocó

Diana María Beltran, diana.beltran@adr.gov.co

Rosa Herrera, rosa.herreramoran@fao.org

La Guajira

Yuri Candelario, yuri.candelario@adr.gov.co

Andrea Bustos, andrea.bustosrodriguez@fao.org

Putumayo

Debora Jiménez, debora.jimenez@adr.gov.co

Piedad Solórzano, piedad.solorzanocastro@fao.org

Valle del Cauca

José Fernando Iragorri, José. Iragorri@adr.gov.co

Carmen Martínez, Carmen.martinezmoreno@fao.org

Bogotá

Dalila Henao, Dalila.henao@adr.gov.co

Ana Bejarano, ana.bejaranohuerfano@fao.org

Prensa

Nancy.villescassanchez@fao.org

Prensa@adr.gov.co

OFICINA DE COMUNICACIONES FAO Y ADR​

Ir al contenido