Compartir Noticia

Ante pobladores de El Placer, Putumayo, la Agencia de Desarrollo Rural rinde cuentas

La rendición de cuentas ante el pueblo no solo es un ejercicio de transparencia, sino también de respeto por los ciudadanos al hacerlos partícipes de la gobernanza. Foto: Alejandro González (ADR)

La rendición de cuentas ante el pueblo no solo es un ejercicio de transparencia, sino también de respeto por los ciudadanos al hacerlos partícipes de la gobernanza. Foto: Alejandro González (ADR)

  • Para 2024, la ADR ya tiene comprometidos $562.724 millones de pesos, equivalentes al 60,4% de su apropiación vigente. Gracias a este presupuesto, el Gobierno nacional ha conseguido dar impulso a las metas de la reforma agraria.
  • Con la estructuración y entrega de 86 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, en el periodo 2023-2024 se han establecido alianzas con 11.140 familias por un valor de 375.000 millones de pesos.

 El Placer (Putumayo), 9 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En un hecho inédito dentro del ejercicio de rendición de cuentas de las entidades del Estado, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) se trasladó al corregimiento El Placer, en el departamento del Putumayo, para contarles a los campesinos y campesinas del país cuál y cómo ha sido su gestión durante la vigencia 2023-2024.

De acuerdo con su informe de rendición de cuentas, para 2024 la ADR ya tiene comprometidos $562.724 millones de pesos, equivalentes al 60,4% de su apropiación vigente. Este nivel de compromisos es superior en aproximadamente 5 veces a los obtenidos en el mismo periodo de la vigencia 2023. Y, gracias a este presupuesto, el Gobierno nacional ha conseguido impulsar las metas de la reforma agraria y avanzar en la construcción de un nuevo campo colombiano con justicia social para el campesinado.

Durante este evento histórico de rendición de cuentas, de cara al pueblo y en un caserío del departamento de Putumayo que sufrió los rigores de la violencia, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, recordó la trascendencia de desplazarse al territorio para dar cuenta de su gestión: “Para la Agencia de Desarrollo Rural, nuestra presencia hoy es un mínimo aporte al reconocimiento en dignidad de las víctimas del conflicto. Es un mínimo aporte con procesos de restauración y de reparación a una sociedad putumayense agobiada por el dolor”.

Durante el evento, Higuera enfatizó en la magnitud de la ejecución presupuestal por parte de la entidad en el Putumayo, y recordó el proyecto productivo para 14 organizaciones cacaoteras del Valle del Guamuez: “Este departamento es de los más beneficiados en los últimos 12 meses por la ADR. Institucionalmente, este proyecto suma más de 86.000 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural aportará una suma cercana a los 28 mil millones. Hay que traer proyectos como este, en los que debo decir, en honor a la justicia, que los alcaldes municipales comprometieron lo poco que pueden comprometer. Pero también la Gobernación se metió la mano al bolsillo y puso una suma importante para vías terciarias, sobre todo en las regiones donde vamos a ejecutar el cultivo y la transformación del cacao”, puntualizó el presidente de la ADR.

Higuera resaltó, además, que en el Alto Putumayo se está terminando la estructuración de otro proyecto estratégico nacional para los municipios de esa región, que tiene que ver con frutas, hortalizas, frijol y lácteos”.

Presupuesto para la Reforma Rural Integral

Con la estructuración y entrega de 86 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, en el periodo 2023-2024 se han establecido alianzas con 11.140 familias por un valor de 375.000 millones de pesos. Estos proyectos productivos van dirigidos a poblaciones de jóvenes, comunidades étnicas, víctimas del conflicto, mujeres y reincorporados, como una forma de afianzar el desarrollo inclusivo y la paz en los territorios.

Asimismo, para integrar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria en los mercados, se impulsaron 134 eventos de comercialización. Como resultado de esto, se tuvo una participación de 63.868 asociaciones y pequeños productores en mercados campesinos, agroferias y ruedas de negocios, en cuyos eventos participaron 27.061 mujeres y 9.416 jóvenes, quienes alcanzaron ventas y preacuerdos comerciales por 39.367 millones de pesos.

De otra parte, para incentivar la organización del campesinado y la participación incidente en las regiones, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió más de 7.000 millones de pesos en servicios de fortalecimiento y fomento asociativo, así como en estrategias de sostenibilidad y participación. Estas acciones se dirigieron a 6.958 productores, entre los cuales se cuentan 3.456 mujeres, 880 jóvenes, 1.742 víctimas del conflicto armado, 1.580 representantes de pueblos étnicos y 1775 pertenecientes a la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria.

En Asistencia técnica fueron atendidos 117.526 usuarios, además de habilitarse 220 Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuario, entre ellas cuatro de carácter campesino.

Desarrollo del territorio alrededor del agua

 Finalmente, para cumplir con el mandato de ordenar el territorio alrededor del agua, en 11 departamentos del país se invirtieron más de 46.000 millones de pesos para rehabilitar y modernizar 15 distritos de riego, drenaje y prevención de inundaciones. Estas acciones permiten mejorar la productividad de 32.300 hectáreas en donde desarrollan sus actividades unas 10.900 familias. También se destinaron 34.000 millones de pesos en la reposición de maquinaria para el mantenimiento de 11 distritos de pequeña escala y 4 de gran escala.

Durante varios años los habitantes de El Placer (Putumayo) fueron víctimas de la violencia, y por eso la ADR llegó hasta este rincón del Putumayo a reconocer su resistencia. Foto: Alejandro González (ADR)

Durante varios años los habitantes de El Placer (Putumayo) fueron víctimas de la violencia, y por eso la ADR llegó hasta este rincón del Putumayo a reconocer su resistencia. Foto: Alejandro González (ADR)

Ir al contenido