Al Amazonas llegó la nueva convocatoria del Gobierno Nacional para impulsar la producción del campo colombiano

AMAZONAS

Leticia (Amazonas), 22 de agosto de 2023 (@ADR_Colombia)

  • Más de $14 millones en ventas lograron los 66 productores participantes en esta muestra comercial en el sur del país.
  • “El Gobierno del Cambio está comprometido en que las comunidades indígenas sean las protagonistas en la comercialización de sus productos

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, dio a conocer a las comunidades indígenas de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), la nueva convocatoria nacional que apoya el aumento en la producción del campo colombiano de manera integral, dirigida a asociaciones de mujeres rurales, jóvenes rurales, víctimas y población rural en general.

La presentación se produjo dentro del marco de ExpoAmazonas 2023, la feria comercial que contó con la participación de 66 productores de las comunidades indígenas de Leticia y Puerto Nariño y que, en sus dos días, logró ventas superiores a los $14,5 millones.

Francisco Montoya, integrante del equipo de Comercialización de la ADR, celebró la participación de las comunidades indígenas en ferias comerciales como ExpoAmazonas y explicó que los proyectos serán cofinanciados con un tope mínimo de $1.200 y máximo $5.000 millones, y que la convocatoria también está abierta para asociaciones indígenas.

“Queremos que la producción del Amazonas crezca y que sus productos tengan un valor agregado; que el Amazonas también sea una potencia mundial agroalimentaria y para eso los invitamos a que piensen en grande, para que así podamos financiar sus sueños de negocio”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Estas acciones con las comunidades indígenas en el sur del país son una muestra del interés del Gobierno del Cambio, para que sean ellos los protagonistas en la comercialización de sus productos sin necesidad de intermediarios y en escenarios que permitan la salida de productos dentro y fuera del país”.

De hecho, en ExpoAmazonas participaron productos de las comunidades indígenas de Nuevo Jardín; Macedonia; los resguardos indígenas de San Antonio, Loma Linda, Ticoya, Arara; y asociaciones de áreas rurales.

Dentro del marco de la feria se desarrollaron actividades de información y enseñanza como la plenaria de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales; la charla en Fomento Asociativo con la presencia de 50 beneficiarios del cabildo indígena Ticuna Huitoto, quienes son potenciales beneficiarios del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) para la producción de yuca que se encuentra en proceso de estructuración.

Este escenario comercial se desarrolló gracias a la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad de la Gobernación del Amazonas y la Agencia de Desarrollo Rural, donde propios y visitantes compraron los productos frescos y procesados de las comunidades indígenas de esta región del país.

¡La Paz Comienza en el Campo!

Compartir Noticia
Ir al contenido