Agua para la vida: modernización en el distrito de drenaje Río Lebrija
El box culvert es una estructura que sirve para la conducción del agua de manera rápida y mejora el desagüe del distrito en épocas de lluvia. Foto: Alejandro González (ADR)
- Inicia la Gira Agua para la Vida, de la Agencia de Desarrollo Rural. Se entregarán obras en distritos de adecuación de tierras por 9.200 millones de pesos en cuatro departamentos.
- En Santander, se rehabilitó y modernizó el distrito de drenaje Río Lebrija, con una intervención en 3.500 hectáreas por un valor de cerca de 3.000 millones de pesos.
Sabana de Torres (Santander), 19 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Con el lema “Agua para la vida”, la Agencia de Desarrollo Rural comienza un nuevo recorrido por el país, en línea con el primer eje de transformación del Plan Nacional de Desarrollo, que hace referencia al ordenamiento del territorio alrededor del agua. Con una inversión superior a los 9.200 millones de pesos, se entregarán obras de rehabilitación y modernización en cinco distritos de riego y adecuación de tierras de pequeña y gran escala en los departamentos de Santander, Magdalena, Nariño y La Guajira.
Las primeras obras se inauguraron en Santander y ascienden a casi 3.000 millones de pesos. En el distrito de drenaje de gran escala Río Lebrija, del municipio Sabana de Torres, se adelantaron obras de rehabilitación y modernización con una intervención en 3.500 hectáreas. Allí se hicieron obras en 23.3 kilómetros del dique carreteable mediante el realce, la recuperación de baches y el reacondicionamiento de la vía para aumentar la capacidad de drenaje en temporadas de lluvias y garantizar, simultáneamente, la movilidad de 269 familias usuarias en la zona.
Asimismo, se construyeron tres obras de canalización del agua denominadas box culvert. Con estas estructuras se amplía la capacidad de descarga para evitar posibles desbordamientos de agua hacia los predios sembrados, situación que entre los años 2010 y 2011 produjo emergencias por inundaciones en Sabana de Torres y otros municipios aledaños al río Lebrija.
En vista de las condiciones de la zona de influencia del distrito Río Lebrija, y con el propósito de prevenir nuevas afectaciones para las familias usuarias, la Agencia de Desarrollo Rural llevó a cabo estas obras de rehabilitación y modernización que se adelantan a la temporada de lluvias. Así lo destacó el director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para los Santanderes, Gerson Llanes: “Las obras de rehabilitación del distrito Río Lebrija son importantes para generar desarrollo, y por esta razón la ADR llega al territorio para dinamizar la transformación del campo junto con cada uno de los productores y productoras que hacen parte de este importante distrito”.
El mejoramiento y rehabilitación del dique carreteable contribuye al adecuado tránsito de la vía y al transporte de los productos para su comercialización. Foto: Alejandro González (ADR)
Estas obras no se hicieron únicamente para prevenir las inundaciones, pues también son una respuesta a las necesidades de locomoción de quienes habitan la región, ya que tanto los tres box culvert como la mejora del dique carreteable facilitan que productoras y productores transporten el ganado, la leche, el arroz, la palma y otros productos con mayor eficiencia. De esta manera lo destacó Rosalba Galvis, docente rural del Distrito: “Me ha parecido excelente el arreglo de esta carretera. Antes era muy dificultoso salir al pueblo, los niños tenían que venir en moto, tenían que bajarse, el bus que transporta los estudiantes para el colegio también tenía muchas dificultades. La carretera ha quedado en excelentes condiciones y ahora el tiempo se ha acortado para sacar los productos”.
Esta iniciativa es una manera de contribuir al ordenamiento del territorio en torno al agua, por cuanto saca provecho de las obras civiles para mantener a buen resguardo las poblaciones que históricamente se han visto afectadas por las lluvias. Se trata de ofrecer alternativas sostenibles para quienes habitan y desarrollan actividades agropecuarias en los alrededores del río.
Las siguientes obras de la “Gira Agua para la Vida” se entregarán en el Distrito de Tucurinca, municipio Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.