Agencia de Desarrollo Rural recorre el país por una ganadería sostenible
La Agencia de Desarrollo Rural trabaja junto con el campesino en una ganadería sostenible y responsable con el medio ambiente. Foto: Mayred Silva (ADR
- 35 familias del municipio La Esperanza, en Norte de Santander, reciben proyecto ganadero por más de 1.130 millones de pesos.
- Las familias que se alían con la Agencia de Desarrollo Rural están conformadas por mujeres, jóvenes rurales y víctimas del conflicto.
La Esperanza (Norte de Santander), 3 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural, inicia su Gira Ganadería Popular Sostenible, en Norte de Santander, donde entregó un proyecto por 1.130 millones de pesos dirigido a 35 familias lecheras del municipio La Esperanza.
Aunque este municipio se destaca por ser el primero en el renglón de la producción ganadera en Norte de Santander, la explotación lechera no ha sido aprovechada al máximo. Allí se encuentran las tierras más aptas para esta actividad, pero sus habitantes enfrentan una problemática de baja producción, debido al deficiente acceso a las tecnologías, el incorrecto uso los suelos y la falta de procesos productivos calificados.
Ante estas barreras que les impiden entrar en los mercados de forma competitiva, interviene la Agencia de Desarrollo Rural con un proyecto productivo dirigido a las familias de la Asociación de Ganaderos de Meseta de Vaca, La Quina y Arrayanes (ASOGAME), con el fin de implementar la tecnificación de su actividad ganadera. El proyecto en mención se dirige a jóvenes, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado, y se desarrollará con la entrega de equipos de ordeño, establecimiento de praderas, implementación de buenas prácticas ganaderas, así como apoyo a la comercialización y la asociatividad.
De acuerdo con Huber Salcedo, asociado de ASOGAME, el proyecto es un primer paso en la industrialización a pequeña escala: “Para nosotros, como comunidad lechera, es gratificante contar con estas herramientas que ayudan a mejorar los procesos productivos. Así mejoraremos la calidad de nuestra materia prima y posteriormente, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, esperamos llegar a transformarla para generar industria en el campo”, precisó.
Con la implementación del proyecto, se espera que las familias incrementen la producción en un 60%, de modo que cada vaca pase de producir 4 litros de leche al día a 6,5 litros. También se busca mejorar el último eslabón de la cadena productiva mediante el establecimiento de alianzas comerciales para que la asociación obtenga una mayor rentabilidad al eliminar intermediarios.
Al acto de entrega asistió el vicepresidente de Gestión Contractual, Juan Carlos González Vásquez, quien hizo referencia a la relación que hay entre la labor de campesinas y campesinos y la soberanía alimentaria: “Pretendemos mejorar las condiciones de producción lechera. Este proyecto corresponde a la voluntad del Gobierno de fortalecer la economía popular campesina para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias”.
En los próximos días la Agencia también recorrerá los departamentos de Huila, Cauca, Cesar y Bolívar, adonde llevará más proyectos ganaderos sostenibles dirigidos a pequeños productores.