Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural lanza ambiciosa estrategia para fortalecer a 4 mil extensionistas

BANNER ESTRATEGIA

Turipaná (Córdoba), 16 de febrero de 2022. 

  • Entidades públicas del sector agro y cooperación internacional se aliaron para hacer realidad la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios.
  • Con cuatro pilares y un enfoque de pedagogía dialogante, la Estrategia formará y fortalecerá las capacidades de 4000 extensionistas.
  • Los extensionistas son los coequiperos de los productores rurales del país, realizan un acompañamiento integral a los mismos y generan nuevas competencias en pro del éxito de sus proyectos productivos.

Desde Antioquia y Córdoba, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzaron la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de Extensionistas Agropecuarios, una ambiciosa iniciativa de procesos formativos que fortalecerán las capacidades de alrededor de 4000 extensionistas en el país.

La nueva perspectiva de la Agencia de Desarrollo Rural es implementar una forma diferente de hacer extensionismo agropecuario en el país. Por eso, la estrategia pone en marcha el fortalecimiento integral de capacidades a través de una oferta gratuita de formación y transferencia de conocimientos.

“Esta estrategia le da un vuelco al extensionismo en el país, sobre todo, porque vamos a introducir elementos de transparencia. Hicimos más de 2500 encuestas y a partir de eso formulamos cuatro pilares para emprender el reto del extensionismo. La Agencia tenía un sistema alejado del extensionista, ahora no será así, vamos a trabajar articuladamente. El conjunto de cambios que estamos anunciando hoy está dirigido a: más exigencia, cualificación del extensionismo y acompañamiento especial de formación”, aseguró Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, desde la sede de Agrosavia en Turipaná (Córdoba).

El fortalecimiento de habilidades, capacidades y competencias para los extensionistas del país, quienes son los coequiperos de los productores colombianos y un apoyo fundamental para el desarrollo del campo, se realizará de la mano de entidades públicas y privadas, así como de la Cooperación Internacional.

Bautista también aseguró que la reglamentación e implementación del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria (FNEA) es una de las prioridades de la Agencia de Desarrollo Rural y que, además, se invertirán 110.000 millones en 2023 para cofinanciar el servicio público de extensión agropecuaria y así beneficiar a 125.190 usuarios.

“En formación tenemos planeadas diferentes capacitaciones en el departamento. Nosotros estamos presentes desde la formación profesional en todas las áreas y en todos los municipios, también estamos desde el área de emprendimiento y queremos ofrecer una formación oportuna a todos los extensionistas”, afirmó la directora Regional (Córdoba) del SENA, Clara Genes.

“Esta es la muestra de que sí hay posibilidades de un trabajo colaborativo, vamos a facilitar ese diálogo permanente. Esta es la casa del extensionismo, la casa de los aliados a nivel nacional e internacional”, señaló a su turno el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz.

Así se hará

En formatos presenciales y virtuales, los aliados de la estrategia, como el SENA, abrirán sus puertas para los extensionistas colombianos. El primer programa de formación con ellas y ellos se realizará en el mes de marzo en la Escuela Nacional de Extensión Rural del Valle del Cauca.

De igual manera, con la FAO, ya está en marcha un programa mixto con el que, en escuelas de campo y de manera virtual, se adelantarán procesos asociados a temáticas como agroecología y políticas públicas.

A partir de la próxima semana, la Agencia de Desarrollo Rural publicará algunos de los programas y direccionará la oferta de formación a los extensionistas que participaron de una encuesta previa que adelantó la entidad. El calendario de formación se actualizará de manera permanente.

 Son 501 extensionistas beneficiados durante la primera etapa de la Estrategia, de estos, 360 se encuentran en Cundinamarca, Valle del Cauca, Cesar, La Guajira, Nariño, Huila, Córdoba y Antioquia. Este será un proceso continuo y permanente.

Una estrategia integral por el campo

El presidente Bautista también explicó que la Estrategia tiene un enfoque de pedagogía dialogante que permitirá el intercambio de saberes y conocimientos con los productores, teniendo siempre en cuenta factores territoriales, diferenciales y de género.

Además, hizo un vehemente llamado a todas las instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas del país para que se vinculen a esta estrategia y aporten, a través de sus ofertas en conocimiento e infraestructura, al desarrollo del campo colombiano.

Asimismo, durante la exposición de la iniciativa, que contó con la participación activa de más de 100 extensionistas en Córdoba y Antioquia, los voceros de las entidades señalaron los cuatro pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Cualificación, que están conectadas entre sí para garantizar su éxito: habilitación de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA), la cualificación, la planificación de la extensión y la prestación de este servicio público.

Experiencia extensionista con Agrosavia

Con el fin de transferir conocimientos en tecnología a extensionistas; técnicos; productores, entre otros, y con el liderazgo de Agrosavia, se realizó un nutrido recorrido por la sede Turipaná (Córdoba) en el que se explicaron procedimientos como biología de suelos y análisis de fertilidad, uso de alternativas forrajeras en épocas críticas, sistemas ganaderos sostenibles, entre otros.

En Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lideró el conversatorio ‘Bases para la Agroecología’, un espacio en el que se destacó la importancia de la misma para la gestión del desarrollo rural del campo colombiano.

¿Usted es #ExtensionistaAgro u organización pública o privada y quiere hacer parte de esta estrategia? Consulte cómo hacerlo aquí: https://bit.ly/AliadosExtensionismoAgro

Ir al contenido