ADR reactivó la terminación del proyecto multipropósito de Ranchería

11-proyecto-multiproposito-rancheria

San Juan del Cesar (La Guajira), 16 de marzo de 2021

Con la presencia de la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno Palacios, delegados de Findeter, contratistas y autoridades regionales, se firmó la actualización de estudios y diseños del componente de riego del proyecto Río Ranchería.

La firma de la actualización de estudios y diseños de los distritos de riego que conforman el proyecto multipropósito del Río Ranchería, es una realidad gracias al contrato que suscribió la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) con Findeter, y con el que será posible establecer la viabilidad de las inversiones requeridas para la finalización de las obras correspondientes.

“El presidente Iván Duque no solo tiene en el Plan de Desarrollo los tres distritos estratégicos, sino que además los elevó a metas transformacionales por su importancia e impacto. Hoy firmamos esta acta, cumplimos compromisos de Gobierno y reactivamos una iniciativa de enorme relevancia,” expresó Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.

Este acto contribuye al desarrollo y culminación del proyecto multipropósito, que contempla la construcción de dos distritos de riego para el beneficio de 1.029 familias de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Barrancas y Fonseca, en 18.030 hectáreas, e incluye la reformulación de los planes agropecuarios de forma conjunta y concertada con los potenciales usuarios.  

“Esta nueva esperanza nace para la región no solamente para aguas abajo, sino también aguas arriba, pues a través de la Agencia de Desarrollo Rural queremos de ella que nos apoyen y que nos den las asesorías necesarias, para emprender nuevos proyectos,” manifestó Leider Daza, habitante del corregimiento Chorreras.

Otros propósitos de esta obra, son el funcionamiento de una pequeña hidroeléctrica y el abastecimiento del recurso hídrico en Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia, de acuerdo con los caudales establecidos en la licencia ambiental y las alianzas generadas con otras entidades gubernamentales.