Compartir Noticia

ADR culminó proyecto en Yarumal (Antioquia) que beneficia a 30 mujeres cabeza de familia

fresas proyecto

Medellín, 8 de noviembre de 2021

La Agencia de Desarrollo Rural continúa apostándole a la ‘Paz con Legalidad’

De la mano de la ADR, 30 mujeres cabeza de familia de Yarumal, pertenecientes a la asociación ASOPANORTE, lograron el sueño de volverse agroempresarias para poder sacar adelante a sus familias y brindarles oportunidades a sus hijos.

La historia empezó cuando estas mujeres decidieron apostarle a un sueño, a una idea de producción de fresa, que decidieron presentar ante la Agencia de Desarrollo Rural, para acceder a una cofinanciación que les ayudara a hacer realidad lo que estaba en el papel.

En 2018, con mucha emoción, Gloria Elena Palacio, representante legal de ASOPANORTE, plasmó su firma en un acta de compromiso con la ADR, la cual la hacía a ella y a sus compañeras, acreedoras de una cofinanciación de 496 millones de pesos, para empezar el largo y gratificante viaje de ser empresaria y apostarle al campo.

Grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que la ADR no solo ofrecía lo que ellas esperaban, sino que realizaba un acompañamiento integral con asistencia técnica y fortalecimiento comercial incluido. Esto, con el fin de mejorar prácticas, darle al cultivo un nivel de competitividad óptimo y permitirles ‘cosechar y vender a la fija’.

Mientras el proyecto avanzaba, empezaron a llegar los insumos con los que se le daba forma al sueño. Recibieron plántulas, un centro de acopio, un motocarguero, un cuarto frío, abonos y hasta un sistema de riego; además, contaron con asesoría permanente.

Con esfuerzo y dedicación, estas 30 mujeres materializaron su ilusión. Hoy producen por hectárea, 46 toneladas de fresa de calidad, están vinculadas a ‘Agricultura por Contrato’ porque encontraron, gracias a la intervención de la FAO, un gran aliado comercial en Frutinal, y lo que hacen representa un renglón económico en Yarumal y un sustento para ellas mismas.

En un acto sencillo pero emotivo, la presidente de la ADR, Ana Cristina Moreno, felicitó a estas valientes mujeres por atreverse a dar el paso necesario para cambiar realidades, y expresó: “felices hoy en el cierre de esta etapa, de este proyecto de establecimiento de 5 hectáreas de fresas. Estamos con nuestro aliado la FAO, a quien le agradecemos todo el trabajo y también valoramos el acompañamiento de la Gobernación y de la Alcaldía”

Empoderamiento femenino, generación de empleo, articulación entre entidades y mejoramiento de las condiciones de vidas rurales, cuatro elementos en una historia que demuestra que cuando trabajamos juntos por el campo, hacemos que las cosas pasen.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido