Compartir Noticia

La Reforma Agraria conquista ExpoCafé Chile con negocios proyectados por más de $31 mil millones

Delegación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa la Reforma Agraria en ExpoCafé Chile.
  • La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) consolida su estrategia de comercialización en ExpoCafé Chile 2026, abriendo nuevos mercados internacionales para 15 organizaciones rurales.

  • La misión comercial fortalece las oportunidades de exportación para más de 15.000 familias productoras de café, cacao y panela, como parte de la apuesta del Gobierno nacional por una Reforma Agraria con acceso a mercados.

  • El campesinado colombiano avanza en la conquista de mercados internacionales como pilar de la transformación territorial y la sustitución de economías ilícitas por economías productivas.

Santiago de Chile, 30 de julio de 2026. La participación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en ExpoCafé Chile 2026 confirmó que la transformación del campo colombiano también se mide por su capacidad para conquistar nuevos mercados internacionales. Gracias a la misión comercial liderada por la entidad, se consolidaron expectativas de negocio por más de $31 mil millones, resultado de 43 intenciones de compra mensual, que representan la comercialización proyectada de 908,9 toneladas de café, cacao y panela, además del fortalecimiento de relaciones comerciales con compradores internacionales.

Durante el encuentro comercial, la ADR facilitó la participación de 15 organizaciones cafeteras y cacaoteras, provenientes de 12 departamentos del país, que representan a más de 15.000 productores y sus familias. La misión también permitió establecer más de 50 contactos comerciales estratégicos con potenciales compradores, distribuidores e importadores, así como identificar oportunidades en Santiago, Valparaíso y La Serena, ciudades que se perfilan como mercados prioritarios para los cafés de especialidad y los derivados del cacao colombiano. La oferta exportable presentada incluyó cafés especiales, cacao, panela, productos con valor agregado y experiencias de agroturismo, reafirmando el potencial del campo colombiano para competir en mercados internacionales.

Estos resultados reflejan la transformación que viven los territorios rurales del país. Varias de las organizaciones participantes provienen de regiones que durante años estuvieron marcadas por los cultivos de uso ilícito y que hoy encuentran en el café, el cacao y otros productos agrícolas una alternativa productiva, sostenible y generadora de ingresos. Allí, la sustitución de economías ilícitas por economías campesinas demuestra que el campo florece cuando cuenta con acceso a la tierra, asistencia técnica, acompañamiento institucional y oportunidades reales de comercialización.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, destacó que estos resultados materializan la visión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de consolidar una Reforma Agraria Integral, en la que el acceso a la tierra esté acompañado de herramientas para garantizar ingresos dignos a las familias rurales.

“La Reforma Agraria representa tierras productivas, pero también herramientas para que el campesinado pueda vivir dignamente de lo que produce. Significa que en los territorios donde antes predominaban los cultivos ilícitos hoy florezcan el café, el cacao y los alimentos como fuente de sustento para las familias rurales. Nuestro propósito es que cada productor reciba un pago justo por su trabajo, acceda a nuevos mercados y encuentre en la comercialización una oportunidad real para transformar su vida, fortalecer la economía campesina y consolidar la paz en los territorios.”

La misión comercial también fortaleció el intercambio de conocimientos entre productores, compradores y actores de la cadena del café en América Latina, permitiendo conocer nuevas tendencias de consumo, innovación, valor agregado y turismo rural, aspectos que seguirán fortaleciendo la competitividad de las organizaciones rurales colombianas.

Como parte de esta estrategia, la ADR implementará un plan de seguimiento comercial para acompañar a las organizaciones participantes en la consolidación de las expectativas de negocio y los contactos comerciales generados durante la feria, convirtiéndolos en acuerdos efectivos que continúen posicionando al campo colombiano en los mercados internacionales y generando mayores ingresos para las familias campesinas.

Con estas acciones, la Agencia de Desarrollo Rural reafirma que la Reforma Agraria también se construye abriendo mercados, impulsando las exportaciones y llevando los productos del campesinado colombiano a escenarios internacionales, para que la tierra produzca bienestar, oportunidades y desarrollo para las comunidades rurales.

Test Chatbot