Compartir Noticia

ADR invertirá más de $1.000 millones en proyecto de arándanos para mujeres de Cundinamarca

BOLETIN DE CHIA

Chía (Cundinamarca), 1 de agosto de 2022.

En compañía del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, representantes del Gobierno Nacional, el SENA y la Gobernación de Cundinamarca, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR-, Ana Cristina Moreno Palacios, anunció la cofinanciación de un proyecto de arándanos que impactará a 180 mujeres de 14 municipios del departamento, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos – Arándanos de Colombia.

“Es un sueño cumplido para estas mujeres que lo merecen todo y que trabajan con toda la disciplina y amor para convertirse en agroempresarias y referentes en sus municipios. Gracias a la institucionalidad por hacer esto posible: al MinAgricultura, a la ADR y a la presidente Ana Cristina que se convirtió en un respaldo constante para hacer realidad este proyecto”, comentó Claudia Marcela Fonseca, representante de la asociación beneficiaria.

La Agencia invertirá $1.023 millones en esta iniciativa; un recurso que se verá reflejado en la dotación de 36.000 plantas de este fruto, abonos, fertilizantes y asistencia técnica integral.

“La emoción de hoy es muy grande y las palabras de cada una de estas mujeres nos mueven el alma, porque son experiencias maravillosas que vale la pena que sean replicadas”, expresó la presidente Moreno durante la entrega simbólica de la resolución del proyecto.

Vale la pena destacar, que en la materialización de este sueño con enfoque de género, también confluyen entidades como la Corporación Colombia Internacional –CCI-, la Secretaría de competitividad de Cundinamarca, la Agencia de comercialización de Cundinamarca y las alcaldías de los 14 municipios.

“La unión hace la fuerza para ser más competitivos y producir en mayor cantidad: cuando se negocia con volumen se puede llegar a exportar y contar con mayor poder de negociación con los aliados comerciales. La asistencia técnica es fundamental para todo este proceso. Debemos trabajar con la ADR y otros aliados del Gobierno Nacional para dar el acompañamiento adecuado en este nuevo proyecto y demás acciones a favor de nuestras campesinas de Cundinamarca”; puntualizó el Ministro de Agricultura Zea.

Nueve son los departamentos del país en los que actualmente se cultiva arándano; Cundinamarca y Boyacá son los territorios de mayor producción nacional, y en ambos, la Agencia de Desarrollo Rural está impulsando proyectos de este tipo, los dos, liderados por mujeres.

En la ADR trabajamos juntos por el campo, para hacer que las cosas pasen.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido