48 familias de pequeños y medianos productores del Vichada, beneficiados con entrega de insumos para producción de marañón
Puerto Carreño (Vichada) 20 de junio de 2023.
- “Estamos fortaleciendo la Asociación de Marañoneros del Vichada, entregando
material genético, capacitación, asistencia técnica y diferentes acciones para la producción de almendras, que hacen parte de la alimentación de los colombianos y que tienen un importante escenario a nivel internacional” Laura Buitrago, directora territorial ADR. - El valor total del proyecto es de $995 millones y la Agencia de Desarrollo Rural
aporta $695 millones para la producción de marañón. - El proyecto es ejecutado en Puerto Carreño por la Asociación de Marañoneros del Vichada (Asomarvi) y la mayoría de sus integrantes son mujeres y jóvenes
afectados por el conflicto armado vivido en esta región del país.
Con una inversión de $695 millones, la Agencia de Desarrollo Rural llega a un territorio afectado históricamente por el conflicto armado, impulsando así los procesos de producción y comercialización en asociaciones de pequeños productores de esta región y que representa un paso más para la implementación de la Reforma Rural Integral y una paz total en estos territorios.
La Asociación de Marañoneros del Vichada (Asomarvi), fue creada en el 2010 y en la actualidad cuenta con 19 mil plantas en 28 predios para producción de 268 toneladas de nuez. Para Carlina Rojas, representante legal de la Asociación y quien se dedica a la producción de marañón hace más de 25 años, esta es una apuesta de desarrollo económico para la región “es una enorme alegría poder ver un sueño cumplido; hemos hecho un trabajo de posicionamiento del marañón durante todo este tiempo en los planes de desarrollo municipales, logrando así una apuesta de desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del Vichada”.
Durante la visita a la región, la Agencia de Desarrollo Rural entregó a la Asociación, insumos, equipos y herramientas para la producción de este fruto, además de acompañamiento en temas comerciales, asociativos y asistencia técnica. Con la entrega de estos materiales, la implementación de este proyecto y el uso de clones mapiria, yopare y yucao, se esperan rendimientos de 1.000 kg/ha de nuez al año y 900 kg/ha nuez en clones brasileros.
“El marañón es la mayor apuesta productiva del Vichada para cambiar vidas. Este proyecto con la Agencia de Desarrollo Rural nos da herramientas al pequeño productor para transformar, a beneficio de Puerto Carreño, la cadena productiva del Marañón, lo cual nos permite pensar en grande” Manifestó Joaquín Flores, miembro de Asomarvi.
Actualmente la Agencia de Desarrollo Rural se encuentra ejecutando ocho proyectos productivos en el departamento del Vichada, apostando al fortalecimiento de pequeños productores de regiones que históricamente han sido afectados por el conflicto armado.