Compartir Noticia

3.400 millones de pesos para la producción cafetera de pueblos indígenas en el Cauca

Las familias cafeteras indígenas podrán mejorar la producción de sus parcelas gracias a su alianza con la Agencia de Desarrollo Rural. Foto: Margarita Vega (ADR)

Las familias cafeteras indígenas podrán mejorar la producción de sus parcelas gracias a su alianza con la Agencia de Desarrollo Rural. Foto: Margarita Vega (ADR)

  • 144 paquetes de insumos compuestos por bultos de cal, roca fosfórica y fertilizantes, entre otros, para fortalecer la cadena productiva en seis resguardos de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez Zona Centro.

Popayán (Cauca), 4 de mayo de 2024 (ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó dos proyectos enfocados en mejorar la producción de café de los pueblos indígenas del departamento del Cauca. Estos proyectos, que suman 3.400 millones de pesos, se diseñaron con el objetivo de cualificar la producción de café en diálogo con los saberes ancestrales, lo que ha permitido mejorar los procesos locales de producción.

El primer proyecto, enfocado en fortalecer la capacidad productiva mediante la entrega de insumos para la producción de café, se lleva a cabo en 120 hectáreas de unidades productivas ubicadas en diversas veredas de los municipios de Santander de Quilichao y Caldono. Con una inversión superior a los 1.600 millones de pesos, contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de 120 familias pertenecientes a la Organización Pluricultural de los Pueblos Indígenas del Cauca (OPIC). Asimismo, impacta positivamente a otras 173 familias de manera indirecta.

Durante la entrega de los insumos cafeteros en el municipio de Santander de Quilichao, Jean Pierre Montoya Velasco, director de la ADR para Cauca y Valle del Cauca, destacó el papel determinante de la OPIC en el éxito del proyecto.

El segundo proyecto, con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos, consiste en una alianza público-popular entre la ADR y seis resguardos indígenas de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez Zona Centro. En estos resguardos se hizo la entrega de 144 paquetes de insumos cafeteros compuestos por bultos de cal, roca fosfórica y fertilizante, entre otros. Con esto se busca fortalecer la cadena productiva de los cultivos de café, mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias y garantizar la sostenibilidad económica de estas comunidades.

Durante la entrega de los insumos, Benjamín Aguilar, presidente de la Asociación de Cafeteros de Hato Viejo, en Totoró, compartió su entusiasmo respecto al proyecto en curso: “Este proyecto no solo significa un avance en la producción y los ingresos de las familias cafeteras, sino que también representa un nuevo horizonte económico en una región que carece de fuentes de empleo”. Aguilar destacó el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la calidad de vida de la comunidad y enfatizó en la importancia de diversificar la economía y crear oportunidades sostenibles para todos y todas.

El Gobierno y las comunidades rurales harán de Colombia una potencia agroalimentaria. Foto: Margarita Vega (ADR)

El Gobierno y las comunidades rurales harán de Colombia una potencia agroalimentaria. Foto: Margarita Vega (ADR)

Ir al contenido