150 mil campesinos del país recibirán el Servicio Público de Extensión Agropecuaria con metodología digital, gracias a la ADR

agroexpo-adr

Bogotá, 23 de octubre de 2021

La Universidad Tecnológica de Pereira será la encargada de ejecutar este proyecto que lidera la Agencia de Desarrollo Rural

En el marco de la XXIII versión de Agroexpo, una de las ferias agropecuarias más representativas en Latinoamérica y el Caribe, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR-, Ana Cristina Moreno, presentó al país la estrategia para la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria digital, una iniciativa que impactará a 150 mil campesinos de los 31 departamentos que tienen aprobado su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. El lanzamiento se realizó en compañía del Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, cocreador de la metodología de Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), que servirá como referente para que Colombia tenga una propia.

Esta apuesta por el agro nacional, complementará la prestación presencial del servicio a través de plataformas tecnológicas como call centers, el uso de teléfonos móviles y medios masivos de comunicación de fácil acceso, entre otros, para interactuar con los agricultores de manera sencilla y eficaz.

“Esto va a tener un impacto adicional en el interés de nuestros jóvenes rurales. Sabemos que hay una tendencia de salir a las ciudades, y creemos que el uso de tecnologías puede llegar a ser atractivo para que ellos permanezcan en sus territorios”, dijo Moreno.

Por su parte, el Nobel Kremer manifestó: “para que esto funcione, la calidad del contenido es fundamental. Es importante entender la necesidad de los productores y desarrollar materiales de fácil entendimiento que solucionen esos requerimientos”.

Los campesinos beneficiarios de esta estrategia, recibirán recomendaciones sobre prácticas agropecuarias óptimas en cuanto a adquisición de insumos, manejo de plagas y enfermedades, contenido relacionado con el clima, diversificación de cultivos, fertilidad del suelo, entre otras.

“Esta metodología digital va a acercar al productor con la tecnología y nos va a permitir llegar a esa meta que nos trazamos en el Plan de Desarrollo de más de 500 mil beneficiarios de los servicios de extensión rural, esto también marcará un hito en nuestro Gobierno”, expresó el Presidente Iván Duque durante el discurso inaugural de la feria.

Cualquier productor interesado en ser parte de este proceso, puede realizar el registro inicial vía internet ingresando a https://epsea.utp.edu.co/ o acercándose a las oficinas de las Secretarías Agricultura y de UMATAS municipales. Igualmente, para mayor información sobre el registro y clasificación de usuarios, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las 13 Oficinas Técnicas Territoriales de la ADR.

Reviva el lanzamiento de la iniciativa en https://www.facebook.com/887269424692419/posts/4454689701283689/

OFICINA DE COMUNICACIONES