Compartir Noticia

$1.500 millones para apicultura sostenible del pueblo U’wa en Tame

El proyecto apícola impulsa el desarrollo socioeconómico del pueblo U'wa, para generar ingresos, fortalecer la identidad cultural y preservar el patrimonio natural.

El proyecto apícola impulsa el desarrollo socioeconómico del pueblo U'wa, para generar ingresos, fortalecer la identidad cultural y preservar el patrimonio natural.

  • El proyecto productivo de la Agencia de Desarrollo Rural contará con la implementación de 500 colmenas distribuidas en 20 apiarios para la producción de miel, polen y propóleo de alta calidad.
  • 23 familias del resguardo Laguna Tranquila, en el Parque Nacional del Cocuy, implementarán un sistema silvoapícola sostenible.

Tame (Arauca), 05 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo una parada en Tame, Arauca, antes de concluir su Gira Mes de la Reforma Agraria. Allí dejó en manos de 23 familias del pueblo U’wa un proyecto apícola que supera los 1.500 millones de pesos. Estas familias pertenecientes al resguardo Laguna Tranquila, y entre las cuales hay 11 víctimas del conflicto armado, están organizadas en la Asociación Agroturística Intercultural del Departamento de Arauca (ASAIDA).

El resguardo, situado en la vereda Aguas Claras del Parque Nacional del Cocuy, destinará más de 12 hectáreas para la implementación de un sistema silvoapícola sostenible. Se trata de un modelo productivo que contribuye a la preservación de la biodiversidad mediante la siembra de 4.800 árboles para la alimentación de las abejas y el cercado de los apiarios.

Para establecer dicho sistema y mejorar la producción tradicional de miel, polen y propóleo, la Agencia de Desarrollo Rural entregará 500 colmenas distribuidas en 20 apiarios. Además, el proyecto será dotado con material biológico, insumos, herramientas y un motocarguero que facilitará el transporte de los productos.

Con el proyecto productivo, las familias indígenas se integrarán en los mercados locales para mejorar sus ingresos. Así lo destacó Lisbeth Torres, representante legal de la asociación ASAIDA: “Lo que se pretende es que estas 23 familias del pueblo U’wa tengan su seguridad alimentaria a partir de este proyecto. El resguardo cuenta con 16 mil hectáreas de selva virgen para que de ella se nutran las abejas. Se busca que esta miel procedente del resguardo, y que es cien por ciento natural, se pueda comercializar para el sustento de las familias”.

Debido a que las actividades del programa apícola se llevarán a cabo en un territorio ancestral y con un pueblo indígena cuyo dominio del español es limitado, desde la formulación misma del proyecto se ha contemplado la presencia de un traductor o una traductora cultural. Esta persona no solo mediará en la comunicación entre el personal de apoyo y el pueblo, sino que también aportará en la integración de los saberes ancestrales y el conocimiento técnico para incorporar la cosmovisión y los valores U’wa en una producción de miel sostenible.

Esta iniciativa busca contribuir a la paz en la región mediante el uso sostenible de los recursos naturales y el respeto por los saberes y las tradiciones del pueblo U’wa.

 

La Agencia de Desarrollo Rural preserva y respeta los derechos de los pueblos ancestrales y construye la paz en zonas de conflicto armado. Foto: Angélica Fajardo (ADR)

La Agencia de Desarrollo Rural preserva y respeta los derechos de los pueblos ancestrales y construye la paz en zonas de conflicto armado. Foto: Angélica Fajardo (ADR)

Ir al contenido