Entes y autoridades que lo vigilan

1.13.6 A continuación, encontrará la descripción de los Entes de Control Externo responsables de ejercer vigilancia y control sobre las actuaciones de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR):

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”.

Tipo de control: Fiscal.

Sitio Web: www.contraloria.gov.co

Dirección: Carrera 69 No 44 – 35 Piso 1 – Bogotá

Teléfono:  601 518 7000

Correo: cgr@contraloria.gov.co

Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: La función preventiva, la función de intervención y la función disciplinaria.

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002.

Tipo de control: Disciplinario.

Sitio Web: www.procuraduria.gov.co

Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C

Teléfono: 601 587 87 50 

Correo: funcionpublica@procuraduria.gov.co

 

Es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista.

Mediante los artículos 281 y 282 de la Constitución Política, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho.

De esta manera se constituye en autoridad estatal, cuya misión consiste en el control de la actividad de la institucionalidad pública y de algunos particulares a quienes se les ha delegado funciones de carácter público, respecto de los derechos fundamentales y las garantías para ejercerlos, para lo cual se le ha surtido de procedimientos flexibles, informales y expeditos para desempeñar sus acciones y tareas.

Tipo de control: Social – Ciudadano.

Sitio Web: www.defensoria.gov.co

Dirección: Carrera 9 No. 16-21, Bogotá, Colombia

Teléfono: (60) (1) 314 40 00

Correo: juridica@defensoria.gov.co ; atencionciudadano@defensoria.gov.co

El Congreso de la República de Colombia es el órgano máximo de representación de los ciudadanos colombianos (de nacimiento y adopción). Los congresistas son representantes o delegados del pueblo.

Es quien ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

Tipo de control: Político.

Sitio Web: www.senado.gov.co, www.camara.gov.co

Dirección: Carrera 7 # 8-68

Teléfono:  (601) 3823000 

Correo: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado

  • Gestión del Control Interno

Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que realiza la Oficina de Control Interno, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la ADR. Contribuye al cumplimiento de los objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos, de la gestión de los riesgos y de los controles. Más información aquí

  • Código de Ética

A través de la Resolución 0656 del 2018 la ADR adopto el Código de Integridad del Servicio Publico, donde se establece los mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos del País. El código reúne los valores de honestidad, respeto, compromiso,, diligencia y justicia; cada uno de estos valores determina los comportamientos asociados en términos de lo que los servidores deben hacer y no deben hacer. Más información aquí

  • Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno 

Es la instancia superior de decisión y articulación, cuyo principal objetivo es orientar, asesorar, impulsar y poner en marcha estrategias para la debida implantación y el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno.

Esquema-Líneas-de-Defensa-V2

  • Comité Institucional de Gestión y Desempeño

Es la instancia encargada de orientar, articular y ejecutar las acciones y estrategias para la correcta implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, en la ADR.

  • Rendición de Cuentas
  • Proceso auditor de la CGR.
  • Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
  • Veedurías ciudadanas.
  • Encuestas de satisfacción.
  • Consultas previas.
  • Político

La Agencia de Desarrollo Rural cuenta con mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia. Al respecto como soporte a lo anterior se cuenta con:

  • Autoevaluación y autocontrol de los procesos y procedimientos, con sus diferentes formatos
  • Auditorías internas realizadas por los auditores de la Oficina de Control Interno, orientadas al seguimiento de los procesos y procedimientos.
  • Seguimiento al Plan de Acción
  • Planes de mejoramiento para subsanar las debilidades identificadas en las auditorías internas o externas.
  • Seguimientos a la ejecución de los proyectos de inversión por medio de los vicepresidentes / supervisores y sus apoyos

Adicionalmente se tiene una serie de órganos al interior de la Agencia de Desarrollo Rural para lo pertinente como son:

  • Comités Directivos.
  • Comités primarios.
  • Comité de Conciliación.
  • Comité de Contratación.
  • Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
  • Comité de Sostenibilidad Contable.

Cada uno de los cuales se reúne según su reglamento de creación y disposiciones referentes.

Ir al contenido