Control Social

¿Qué es control Social?

 El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

¿Qué se entiende por Veeduría Ciudadana?

 La Veeduría Ciudadana es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Modalidades para el Control Social

Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción

Veedurías Ciudadana

Temas objeto de vigilancia

A continuación, la ADR  presenta los siguientes temas con el propósito que sean objeto de vigilancia por parte de la ciudadanía. 

Convocatorias

Rendición de Cuentas

Es un proceso permanente mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión.

  • Parte de la promoción del dialogo.
  • Es una expresión de Control Social.
  • Conjunto de acciones de petición de información y explicaciones, así como de evaluación de la gestión.

Informes de rendición de la cuentas  a la ciudadanía

Informes de Gestión

Plan de Acción

Adquisiciones y contratación institucional

Informes PQRSD

Informe del interventor o supervisor

Caja de herramientas:

Recepción de Perfiles de Proyectos y Informe Resumen de la actividad

En el año 2020, la ADR realizó la primera recepción de perfiles de proyectos, proceso en el cual se recibieron 3.971 iniciativas, de las cuales 1.582 cumplieron los requisitos iniciales y por tanto quedaron habilitadas para continuar a la etapa de Diagnóstico, con estos perfiles se creó el Banco de iniciativas de la ADR. Al respecto, es importante anotar que la solicitud en recursos de los perfiles que cumplieron es de $ 1.271.648 millones. A la fecha de realización de este informe se ha culminado el proceso de estructuración y cofinanciación de 102 perfiles de proyectos del proceso de recepción de perfil de la vigencia 2020, por valor de $72.274 millones.

A través del Acuerdo 011 de 2020, el Consejo Directivo de la Agencia aprobó que, de manera excepcional y previa aprobación de esa misma instancia, la Agencia podría determinar que no resulta procedente iniciar recepción de perfiles en una determinada vigencia.

Teniendo en cuenta esta decisión, a través del Acuerdo 01 de 2021 se aprobó que para dicha vigencia no se realizaría recepción de perfiles, pues se continuaría cofinanciado iniciativas provenientes de la recepción de perfiles del año 2020.

Para el año 2022, a través del Acuerdo 003 de ese mismo año, el Consejo Directivo aprobó recibir iniciativas de tipo asociativo y territorial de los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guainía y Vaupés, debido a que se habían agotado las iniciativas en estos territorios que cumplían requisitos para ser estructuradas y cofinanciadas en el mismo año.

Entre el 1 de junio al 23 de junio de 2022, la ADR realizó el proceso de recepción de perfiles de proyectos de tipo asociativo y territorial de los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guainía y Vaupés. Durante este periodo se recibieron 29 iniciativas, de las cuales 10 cumplieron los requisitos iniciales y por tanto quedaron habilitadas para continuar a la etapa de Diagnóstico. Al respecto, es importante anotar que la solicitud en recursos de los perfiles que cumplieron es de $ 4.958 millones.

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