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Tolima se une por la gran Arracachatón, para impulsar la venta y consumo de arracacha

  • En los últimos cinco años, el precio del kilo del tubérculo ha pasado de $2000 a casi $600 en lo corrido de 2025.

  • Tolima es el departamento de mayor producción de arracacha, con más del 50% a nivel nacional.

  • Asociaciones de arracacheros de Cajamarca se unieron para esta convocatoria, apoyados por la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Cajamarca, el ICBF y otras entidades.

Ibagué, Tolima, 29 de mayo de 2025 (@ADR_Colombia) Para garantizar ingresos justos ante un escenario actual de sobreoferta, la Agencia de Desarrollo Rural, con el liderazgo del presidente César Pachón Achury, apoya la iniciativa de más de 200 productores de arracacha y representantes de asociaciones campesinas de Cajamarca, Tolima, quienes se unieron para invitar al país a la gran Arracachatón, los próximos 6 y 7 de junio.

Esta gran convocatoria busca impulsar la venta masiva de arracacha en un lugar estratégico: el corredor vial en dirección al Túnel de la Línea, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en un momento en que el precio del tubérculo ha caído a cerca de $600 el kilo y está afectando los ingresos de los municipios productores.

Tolima es el departamento de mayor producción de arracacha en el país, con más del 50% del total nacional, concentrada en municipios como Cajamarca, Santa Isabel, Roncesvalles, Anzoátegui y las zonas rurales de Ibagué. En el primero, la base fundamental de la economía está en la producción de arracacha: representa entre el 20% y 30% de su ingreso agrícola, según la Secretaría de Agricultura del Tolima.

La producción de arracacha en Cajamarca ha pasado de entre 11.000 y 13.000 toneladas anuales en 2023, con ingresos entre $9.900 y $14.300 millones en 2023, a un descenso de 9.000 a 11.000 toneladas en 2024, que representaron ingresos entre $6.300 y $11.000 millones de pesos para el municipio.

Desde la Agencia de Desarrollo Rural, se han dado pasos importantes para el impulso de este pilar económico para cientos de familias de Cajamarca, como fue la rueda de negocios de compras públicas locales, en el marco de la Ley 2046 de 2020, que permitió la inclusión de la arracacha en los programas de alimentación escolar del PAE Tolima, PAE Ibagué y los programas del ICBF. Esto formalizó la compra en altos volúmenes y el consumo de arracacha en raciones industrializadas y harina.

“Con la articulación institucional, podemos lograr cambios en el sistema agroalimentario colombiano. Al reducir la intermediación, estamos garantizando que queden más recursos en el bolsillo de nuestros campesinos y por eso apoyamos estos espacios de negociación que faciliten el acceso de los pequeños productores a circuitos cortos de comercialización”, indicó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón.

La Gran Arracachatón

Durante dos días, 6 y 7 de junio, los productores asociados en Asoarracachos organizaron una agenda comercial, donde se destaca la ventatón de arracacha en la vía entre Cajamarca y Calarcá, en el corredor vial del Túnel de la Línea.

Las actividades incluyen una feria campesina con productos de la región, show gastronómico con las mejores recetas de arracacha, muestras culturales y una rueda de negocios con los productores de Asoarracachos y otras asociaciones campesinas.

En esta jornada, se esperan lograr nuevos acuerdos de compras públicas y privadas que incluyan este producto, además de la visibilidad de un alimento que es fundamental en la canasta familiar del interior del país, a través de recetas y nuevas formas de consumo, como harinas, snacks, mezclas precocidas y compotas infantiles.

Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Cajamarca, el SENA, el ICBF, AGROSAVIA y asociaciones campesinas, en el marco de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales y participación de entidades privadas, los productores de arracacha lograrán superar esta crisis que afecta su economía familiar.

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