Participación y Asociatividad

Fortalecimiento organizativo para el campo

Promoción del trabajo colectivo

Oferta institucional

Cómo acceder

Encontrémonos

Participación y asociatividad es fomento y fortalecimiento de las organizaciones campesinas y étnicas

La Agencia de Desarrollo Rural impulsa la inclusión social y económica en los territorios. Por eso, promueve la organización en sus diferentes formas y reconoce los procesos propios de producción.

La participación busca que haya espacios en los que campesinas, campesinos, pueblos indígenas y comunidades afro tengan voz e influyan en la toma de decisiones de su territorio, mediante una figura de liderazgo.

La asociatividad es una estrategia para que las personas, familias y otras colectividades se organicen y puedan formar alianzas con el Estado.

Así se favorece la disponibilidad y el acceso a los alimentos alrededor de las identidades, las vocaciones productivas y los saberes propios de quienes unen sus esfuerzos para trabajar la tierra.

La asociatividad es una muestra de que el bien común se impone sobre el particular.

Oferta Institucional

Fomento

Tiene como propósito promover que las personas, grupos, familias y demás actores rurales formalicen su asociatividad. Para ello, ofrece…

Encuentros asociativos municipales, locales y nacionales

Promueven la participación de familias, comunidades, organizaciones y otras colectividades que pueden unir sus recursos (como los saberes, la mano de obra, las tierras, sus procesos, entre otros) de manera organizada, con el fin de que accedan a diferentes formas de alianza público-popular con el Estado

Mesas
técnicas

Hacen visibles los servicios institucionales de la Agencia de Desarrollo Rural mientras ofrecen herramientas para que las colectividades en proceso asociativo identifiquen sus necesidades y formulen estrategias para superarlas, con miras a que sus formas de trabajo colectivo se formalicen.

En estos encuentros se capacita a las y los participantes para que construyan, de manera autónoma, sus planes estratégicos de acción organizacional, es decir, las acciones que se proyectan para que una colectividad cumpla sus objetivos.

Escuelas de
asociatividad

El intercambio de experiencias es una forma de aprender mientras se fortalecen los lazos de solidaridad. Por eso, estas escuelas facilitan el encuentro entre colectividades en proceso asociativo y organizaciones consolidadas. Allí se intercambian conocimientos, se socializan buenas prácticas y se comparten experiencias para promover los procesos de las nuevas colectividades.

Ruedas de participación para la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC)

Las políticas, programas e iniciativas que se dirigen al campo no pueden formularse de espaldas a los territorios. Por eso, la ADR propicia estos espacios de encuentro en donde productoras y productores ligados a la ACFC tienen voz y liderazgo en la formulación, el seguimiento y la evaluación de las iniciativas y políticas de desarrollo rural integral.

Acompañamiento a
la formalización asociativa,
SOMOS

Los procesos de asociatividad deben formalizarse para que campesinas, campesinos, pueblos indígenas y comunidades afro accedan a diferentes formas de alianza público-popular. Por eso, se brinda un acompañamiento y se ofrece formación en su proceso de conformación de organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales, teniendo en cuenta bajo qué modelos pueden asociarse, la planeación de las organizaciones, la formulación de sus objetivos y las responsabilidades de quienes se unen para trabajar la tierra.

Fortalecimiento

Luego de que se formalizan las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales, estas cuentan con más herramientas para llevar a cabo proyectos productivos que impulsen su desarrollo territorial. Esto, mediante alianzas público-populares en las cuales el Estado, por medio de la Agencia de Desarrollo Rural, cofinancia Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural donde el campesinado aporta una contrapartida de trabajo, conocimientos, tierras y otros aportes que permiten alcanzar los objetivos propuestos.

Durante el desarrollo de los proyectos que concretan las alianzas descritas, la Agencia presta el servicio de fortalecimiento con el propósito de que las organizaciones implementen de manera adecuada sus proyectos. Esto se hace mediante Planes de Fortalecimiento Asociativo que se construyen de manera conjunta entre quienes trabajan la tierra y la Dirección de Participación y Asociatividad.

Encontrémonos

Socialización y capacitación del equipo DPA 2024

CONECTA 4 (Santander de Quilichao)

Del 11 al 14 de diciembre en el municipio de Santander de Quilichao – Cauca, con el apoyo de la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (CETEC), se llevó a cabo el CONECTA 4, una estrategia de fortalecimiento asociativo en la que participaron 25 organizaciones y 53 productores de diferentes departamentos de todo el territorio colombiano. En este espacio de encuentro representantes de organizaciones productoras, ganaderas, pesqueras, viveras y avicultoras del país se reunieron para compartir sus experiencias: los retos, aprendizajes y los logros alcanzados en el desarrollo de su proceso asociativo.

CONECTA 4, día 1
(11 de diciembre de 2023)

El primer día del evento las diferentes organizaciones, en compañía de la Dirección de Participación y Asociatividad (DPA), llegaron al municipio de Santander de Quilichao desde diferentes territorios del país como Providencia, Vichada, Meta, Caldas, Antioquia, Atlántico, Nariño, Boyacá, entre otras. El evento dio inicio con la presentación del equipo de la Dirección de Participación y Asociatividad a cargo de Mónica Valderrama, quien dio la bienvenida a las organizaciones asistentes, invitándolas a presentarse para iniciar la estrategia de fortalecimiento asociativo CONECTA.

CONECTA 4, día 2
(12 de diciembre de 2023)

Para las actividades del segundo día se dividió a los más de 50 productores participantes en tres grupos, cada uno de los cuales visitó diferentes asociaciones y organizaciones agropecuarias del departamento del Cauca en municipios como Guachené, Caloto, y Santander de Quilichao. En cada una de las visitas las organizaciones pudieron compartir sus experiencias, los retos y las soluciones gestionadas, manifestar sus inquietudes y sostener un diálogo horizontal orientado a compartir y construir conocimientos con los demás participantes. Adicionalmente, los productores intercambiaron datos de contacto para mantener comunicación y gestionar futuras articulaciones una vez finalizado el evento. Para cierre de la jornada, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Higuera, realiza su intervención donde reiteró la misionalidad y voluntad de la Agencia con el apoyo a los pequeñas y pequeños productores rurales del territorio colombiano.

Algunas de las asociaciones que visitamos:

  1. Asociación Comunitaria Santa Rosa en el municipio de Caloto (producción avícola)
  2. Asociación Agropecuaria La Dominga, en el municipio de Guachené, (producción asociativa de piña).
  3. Centro de acopio ASOPANELA
  4. Visita a la fábrica de Ron Quilichao.

CONECTA 4, día 3
(13 de diciembre de 2023)

Durante el tercer día se realizó una retroalimentación por parte de las organizaciones, donde reconocieron e identificaron las dificultades y las fortalezas de las asociaciones productoras visitadas el día anterior. Por grupos se socializó la experiencia de la jornada anterior, priorizando la reflexión sobre las posibles soluciones a las dificultades o retos identificados y cómo podían aplicar dentro de sus propias producciones. Seguido a esto se realizaron actividades dinámicas de liderazgo, reconocimiento de roles y asociación, para así finalizar con una integración artística ofrecida a los participantes del evento.

La DPA presente en el mercado campesino

Para el mercado campesino se gestó un espacio de planeación conjunta entre el Equipo de genero de la ADR, el equipo de comunicaciones y el grupo de enfoque diferencial de la DPA con el propósito de crear un espacio de reconocimiento y fortalecimiento de las Unidades productivas de las mujeres de las organizaciones articuladas en la ADR con el fin a portar en el fortalecimiento de sus economías propias.

El mercado campesino surge como una acción afirmativa en el marco de la conmemoración del 8M donde el equipo de enfoque diferencial, aportó en su construcción, apoyó la convocatoria de mujeres y participó de las actividades realizadas en el marco del desarrollo del mismo.

Mesa técnica (Marco 8M) Guaviare

Para el mercado campesino se gestó un espacio de planeación conjunta entre el Equipo de genero de la ADR, el equipo de comunicaciones y el grupo de enfoque diferencial de la DPA con el propósito de crear un espacio de reconocimiento y fortalecimiento de las Unidades productivas de las mujeres de las organizaciones articuladas en la ADR con el fin a portar en el fortalecimiento de sus economías propias.

El mercado campesino surge como una acción afirmativa en el marco de la conmemoración del 8M donde el equipo de enfoque diferencial, aportó en su construcción, apoyó la convocatoria de mujeres y participó de las actividades realizadas en el marco del desarrollo del mismo.

San Juan de Nepomuceno recibió la oferta institucional de la ADR

Por convocatoria de la Representante a la Cámara Cha Dorina a diferentes entidades del nivel nacional y regional en Asamblea Popular adelantada el día domingo 24 de marzo, en San Juan de Nepomuceno – Bolívar, la Agencia de Desarrollo Rural presentó la oferta institucional y su Estrategia de Participación Incidente.

Cómo acceder

Para acceder a los servicios de fomento asociativo y el apoyo a la formalización de organizaciones sin ánimo de lucro, basta con realizar una solicitud expresa de atención al correo institucional: correspondencia@adr.gov.co

También puede escribir a direccionasociatividad@adr.gov.co y hacer la solicitud directamente. El equipo de la Dirección de Participación y Asociatividad hará el trámite para radicar sus solicitudes y darles seguimiento oportuno.

Ir al contenido