La miel que endulza la vida en Caldas, Boyacá

- La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó equipos y tecnología por cerca de 483 millones de pesos a la Asociación Apicaldas en Boyacá.
- La inversión aumentará la producción de miel y sus derivados, al tiempo que facilitará el proceso de empaque y la apertura de nuevos mercados para la comercialización.
Caldas (Boyacá), julio 29 de 2025 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), del Gobierno del Cambio, hizo entrega de equipos y tecnología por $482.901.844 a 21 apicultores de la asociación Apicaldas para aumentar la producción y comercio de miel.
Entre los elementos recibidos por cada aliado del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, se cuentan equipos de cómputo, 17 colmenas de abejas, elementos para cercar, insumos para mantener las colmenas, envases, cepillos, ceras, calentadores de ceras, trampas de polen y uniformes de extracción de miel y batas para laboratorio.
Así mismo, la asociación fue dotada con una batea desoperculadora, un refractómetro una pistola de aire caliente para sellar después de empacar y una envasadora semiautomática con capacidad de 45 kilos.
Pedro José López, representante legal de Apicaldas, indicó que “para nosotros es la primera vez que salimos beneficiados con un proyecto y vemos que la cotidianidad de nuestras vidas va a cambiar. De verdad muchas gracias a la Agencia por todo el apoyo que le está brindando al campesino colombiano”.
Por su parte la Alcaldía Municipal aportó como contra partida económica 10 millones de pesos y entregó en comodato una edificación a cinco años que servirá para organizar adecuadamente los equipos y ser utilizados en el envase de los productos apícolas.
Mauricio Matus, delegado por el alcalde Diego Alejandro Lancheros, sostuvo que “estamos muy complacidos porque este es un proyecto muy importante para la economía del municipio, y con la tecnología y equipos que se nos está entregando podemos contribuir al bienestar y desarrollo de nuestros campesinos”.
Pero esto no fue todo, la asociación Apicaldas también puso su granito de arena y aportó más de 103 millones de pesos en bienes y servicios.
Finalmente, con esta segunda y última entrega del proyecto para Fortalecer la Cadena Productiva Apícola de la Asociación de Apicultores de Caldas, Apicaldas, el Gobierno del Cambio sigue impulsando la agroindustria y le mercadeo agropecuario en Boyacá.





