Compartir Noticia

Encuentro de Mujeres Buenaventura:

La Agencia de Desarrollo Rural celebró y reconoció los invaluables aportes de las mujeres productoras a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, la construcción de comunidad y la promoción de paz y vida en nuestro país.

Facilitamos un diálogo enriquecedor sobre las prácticas productivas, el cuidado y los roles de liderazgo que las mujeres de Buenaventura desempeñan en el desarrollo rural. Continuamos avanzando en el fomento de la asociatividad, respetando sus realidades y valorando sus diversas formas de organización y participación

Sandra Milena Garcés Sinisterra, representante de “Fundaproductividad”, nos comparte sus experiencias con las mujeres rurales, campesinas y Afro de los consejos comunitarios del Distrito de Buenaventura. Nos habló de cómo han logrado transformar sus productos, y cómo esto les ha permitido avanzar en su autonomía financiera. Cuenta que el producto que siembran es transformado por las mujeres en materiales para el “mecato”, y en una variedad de productos que les permite diversificar sus mercados. Además, menciona cómo esta transformación o este avance ha sido una apuesta, un desafío, sobre todo desde la parte administrativa para esta organización integrada por mujeres, que transforman una variedad de productos que les permite sostener a sus familias. Así mismo, Sandra nos menciona cómo, en el campo, las mujeres han tenido que esconder sus productos para llevarlos a la ciudad, debido a la dinámica de violencia aún presente en la región. A pesar de esto, han avanzado, pero Sandra expresa su preocupación por los emprendimientos y empresas que están rodeadas por esta violencia, y la falta de garantías o apoyo para comercializar sus productos no solo a nivel nacional sino internacional. Nos contó cómo “Frochip”, una empresa que transforma la papa china ha convertido su producto en “Snacks”, y cómo, a pesar de ese avance, continúan con la incertidumbre de cómo seguir adelante, y finalmente que el cuidado rural, debe ser un aspecto reconocido que les aporte para tener una vida más digna.”

Ir al contenido