Compartir Noticia

El orden detrás de los viáticos

El orden detrás de los Viáticos Equipo de trabajo

Por: Natalia Torres, periodista de la Oficina de Comunicaciones

Cuando los funcionarios y contratistas de la ADR debemos viajar a los territorios a cumplir nuestras misiones, la Oficina de Viáticos hace posible que podamos llegar a todos los lugares, a través de su labor. Para salirnos un poco del piloto automático de pedir una comisión, decidimos hablar con Martín Piñeros, profesional de la Oficina de Viáticos para que nos explicara en qué consiste este proceso que hacemos con frecuencia en la entidad.

“Mi labor del área de Viáticos en la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) es fundamental, ya que garantiza el adecuado soporte administrativo y financiero para el cumplimiento de las comisiones de servicio de los funcionarios y contratistas. Esto permite el desarrollo oportuno de las actividades misionales en territorio, especialmente en zonas rurales donde la presencia institucional es clave”, cuenta Martín.

Gracias a su experiencia en procesos financieros y administrativos en el sector público, Martín ha podido “desarrollar habilidades en responsabilidad, organización, control, análisis de información y manejo de herramientas, las cuales aplico en el desarrollo de mis funciones día a día”.

En el área de Viáticos de la Agencia de Desarrollo Rural no solo está Martín; lo acompañan sus compañeras Rudy Andrea Rodríguez y Sandra Patricia Cortés, en la oficina ubicada en el cuarto piso de la entidad, al lado de la Secretaría General.

“Empiezo con Rudy Andrea: es una persona responsable, comprometida, siempre dispuesta ayudar en todas las actividades diarias en el área de Viáticos, con un carisma que se refleja en sus actividades y quehaceres del día a día. Sigo con Sandra Patricia: es comprometida, responsable en su rol diario, dispuesta a colaborar en los quehaceres diarios del área de Viáticos, contribuyendo en el compromiso del área para su funcionamiento”, relata Martín.

En cuanto a las recomendaciones que hace a todos los colaboradores de la ADR, funcionarios y contratistas, al momento de solicitar una comisión, Martín señala que “deben tener en cuenta el cumplimiento del procedimiento vigente, los requisitos. Es fundamental que la comisión de servicio esté debidamente autorizada, con fechas, destino, objeto y justificación claramente definidos”.

Además “deben verificar que la información suministrada sea completa, veraz y coherente, incluyendo soportes requeridos, tiempos de solicitud establecidos y correcta liquidación de los valores solicitados, de acuerdo con las tarifas vigentes”.

Para evitar reprocesos y retrasos con las solicitudes que llegan a diario a la Oficina de Viáticos, Martín aconseja:

  • Realizar las solicitudes con la debida anticipación
  • Revisar detalladamente la información antes de enviarla
  • Cumplir con los tiempos: 3 días en las solicitudes
  • Legalizar los viáticos, una vez finalizada la comisión
  • Conservar y adjuntar todos los soportes requeridos (tiquetes, facturas, informes, entre otros)
  • Atender las observaciones realizadas por el área de manera oportuna

“El cumplimiento de esta área y las buenas prácticas facilitan una gestión ágil, transparente y eficiente de los recursos, contribuyendo al adecuado desarrollo de las actividades institucionales”, agrega el profesional.

Por último, invita a todos los colaboradores de la ADR “a conocer el área de Viáticos y su importancia en el desarrollo de nuestras actividades misionales. Este espacio está diseñado para brindarles orientación clara sobre el proceso, requisitos y buenas prácticas para la correcta solicitud, trámite y legalización de viáticos”.

Test Chatbot