Del territorio al mercado: campesinos cacaoteros de Falan logran acuerdo comercial sin intermediarios

Con el liderazgo de César Pachón y el enfoque en mercadeo agropecuario, la ADR impulsa acuerdos que conectan directamente al campesinado con mercados institucionales y privados, fortaleciendo la economía rural.
La Asociación de Cacaocultores de Falan, Chocofal, aseguró ventas por $1.296 millones en una rueda de negocios que demuestra cómo el campo colombiano puede crecer con oportunidades reales y sin intermediarios.
La Agencia de Desarrollo Rural invita a los empresarios privados a participar de estas ruedas de negocios para comprar directamente a los campesinos colombianos.
Ibagué, Tolima, 16 de mayo de 2025 (@ADR_Colombia). En una apuesta estratégica por fortalecer el mercadeo agropecuario, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), bajo el liderazgo de su presidente, César Pachón Achury, acompañó la firma de uno de los acuerdos comerciales más relevantes para el sector cacaotero del país, en el marco de la rueda de negocios de compras públicas locales del Tolima. La empresa privada Aroco suscribió un contrato por $1.296 millones con la Asociación de Cacaocultores de Falan (Chocofal), que agrupa a 58 familias productoras del municipio de Falan, lo que abre nuevas oportunidades de comercialización para el cacao tolimense y dinamiza la economía rural.
El acuerdo contempla la entrega semanal de una tonelada de cacao seco durante un año, a un valor de 27 millones de pesos por tonelada, lo que representa ingresos mensuales de 108 millones para la organización productiva, fortaleciendo así su sostenibilidad económica.
“El día de hoy hemos logrado, en el departamento del Tolima, acuerdos comerciales por alrededor de 1.296 millones de pesos en el marco de esta rueda de negocios. Este es un logro muy importante, ya que contribuye a reducir la intermediación que históricamente ha afectado al campesinado. En coherencia con la misionalidad de este Gobierno del Cambio, queremos invitar a la empresa privada y a las entidades públicas que realizan compras públicas a sumarse a estas ruedas de negocios”, afirmó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón Achury.
“Para la Unidad Técnica Territorial 8, Tolima, es un placer informar que, bajo la directriz de nuestro presidente Gustavo Petro y el ingeniero César Pachón, con la tarea encomendada para el fortalecimiento de compras públicas, logramos un acuerdo comercial por cerca de 1.300 millones de pesos para el sector cacaotero del municipio de Falan, beneficio directo que va a nuestros productores de cacao del departamento. Esto es una invitación para que los productores se hagan partícipes de estas mesas donde se están viendo los resultados, bajo la dirección del Gobierno del Cambio”, afirmó por su parte Sergio Andrés Rincón, director de la UTT8 Tolima.
Con este cierre, el valor total de los acuerdos comerciales alcanzados durante la jornada ascendió a 1.369 millones de pesos, superando ampliamente los 83 millones inicialmente pactados. En total, se formalizaron 22 acuerdos comerciales, que permitirán abastecer con productos locales como cacao seco, banano criollo, plátano verde, arroz, huevo triple A, panela, cítricos, quesos, guayaba, papaya, entre otros.
Este espacio de articulación se desarrolló en el marco de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales y contó con el acompañamiento de entidades como la Unidad Solidaria, la Gobernación del Tolima, Colombia Compra Eficiente, la DIAN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros actores estratégicos.
Gracias a la consolidación del mercadeo agropecuario como uno de los ejes prioritarios de la ADR, se están abriendo caminos reales para que los pequeños productores accedan a mercados estables y rentables, conectando la oferta del campo con la demanda institucional y privada.
La rueda de negocios permitió establecer acuerdos que fomentan los circuitos cortos de comercialización y promueven la compra directa de alimentos frescos y transformados a pequeños productores, asociaciones campesinas y agroindustrias locales, incluidas organizaciones ACFEC. Estos productos están destinados a abastecer programas sociales del ICBF, el PAE, el SENA, y también a clientes del sector privado como Aroco y Colombia Colgreens.
El éxito de la jornada también fue posible gracias a la participación activa de entidades clave en la dinámica comercial regional, como la Alcaldía de Ibagué, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Prosperidad Social y SENA Comunica.
Desde la Agencia de Desarrollo Rural reafirmamos nuestro compromiso con la implementación pedagógica de la Ley 2046 de 2020, el fortalecimiento de capacidades locales y la consolidación de espacios que conecten de forma efectiva la oferta del campo con la demanda institucional. El desarrollo rural se construye impulsando el acceso justo y directo a los mercados.La Asociación de Cacaocultores de Falan, Chocofal, aseguró ventas por $1.296 millones en una rueda de negocios que demuestra cómo el campo colombiano puede crecer con oportunidades reales y sin intermediarios.
