ADR y FORUMCIV firman primer acuerdo para llevar productos del campo colombiano al mundo

- Con esta alianza, la ADR liderada por César Pachón Achury, abre nuevas oportunidades de comercialización internacional para el agro colombiano, empezando por el café y proyectando el desarrollo rural con impacto global.
Bogotá, Cundinamarca, 19 de mayo de 2025 (@ADR_Colombia)
Con el propósito de fortalecer el campo colombiano a través de la cooperación internacional, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), bajo el liderazgo de su presidente César Pachón Achury, y la organización FORUMCIV firmaron un Memorando de Entendimiento con vigencia de cinco años, orientado a dinamizar la gestión de recursos, alianzas y proyectos en beneficio del desarrollo rural.
Este acuerdo, suscrito en marzo por el presidente de la ADR, César Pachón Achury, y el director regional para América Latina y el Caribe de FORUMCIV, Carlos Francisco Cárdenas, representa la primera colaboración formal entre ambas entidades. FORUMCIV, con presencia activa en Colombia desde 2001, ha trabajado en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de diversos programas de desarrollo.
Uno de los ejes principales de esta alianza es promover la comercialización y la internacionalización de productos rurales colombianos, empezando por el fortalecimiento de las capacidades de exportación del café. Como primera acción concreta, se llevó a cabo una mesa técnica para caracterizar organizaciones y productores campesinos, con el fin de robustecer sus capacidades técnicas y productivas.
Desde el Huila, el proyecto CAVEC se ha vinculado a estos espacios de formación, y próximamente FORUMCIV participará en ruedas de negocios de compra pública y privada organizadas por la Agencia de Desarrollo Rural. La meta es facilitar el acceso de las organizaciones caficultoras a mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea.
El memorando también contempla la posibilidad de ampliar este apoyo a otras cadenas productivas como la leche y los productos hortícolas. La cooperación internacional será clave para intercambiar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas entre actores nacionales e internacionales, y para ejecutar proyectos conjuntos enfocados en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la dinamización de la economía campesina, mediante el impulso al cooperativismo y el mercadeo agropecuario —uno de los pilares estratégicos de la gestión de César Pachón.
Según Tatiana Montes, vicepresidenta de Proyectos de la ADR, esta alianza fortalece los procesos de asociatividad y consolida una visión integral del desarrollo rural. La coordinación del acuerdo está a cargo de la Oficina de Planeación de la ADR, con el acompañamiento de la Dirección de Comercialización y otras áreas técnicas, garantizando así una implementación efectiva y articulada.
Este primer acuerdo con FORUMCIV marca un paso trascendental en la apertura de nuevas oportunidades para el campo colombiano, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la misión de lograr una ruralidad más equitativa, innovadora y próspera.