El campo colombiano fortalece su presencia en el Caribe con nuevos acuerdos comerciales desde Curazao
Más de 30 preacuerdos comerciales abren nuevas oportunidades para productores rurales colombianos en el mercado del Caribe.
La misión comercial liderada por la ADR conectó directamente a organizaciones campesinas con empresarios del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de Curazao, Aruba y Bonaire.
Proyecciones de exportación de hasta dos contenedores mensuales consolidan una nueva ruta comercial para productos agroalimentarios colombianos.
Curazao, 7 de mayo de 2026.
A bordo del Buque ARC Gloria, embajador de los mares, 20 representantes de organizaciones campesinas colombianas, que agrupan a más de 25.000 familias rurales, presentaron ante el mercado del Caribe una oferta agroalimentaria y artesanal caracterizada por su calidad, identidad y valor agregado.
Esta misión comercial, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y su presidente, César Pachón, fue posible gracias a la articulación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia, la Armada de la República de Colombia y el Consulado de Colombia en Curazao. Estos esfuerzos conjuntos fueron estratégicos para captar el interés de empresarios del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de Curazao, Aruba y Bonaire.
Como resultado, se concretaron más de 30 preacuerdos comerciales y ocho negociaciones avanzadas durante la primera rueda de negocios internacional realizada a bordo del Buque Insignia ARC Gloria, abriendo oportunidades directas de comercialización para miles de familias rurales del país.
La demanda identificada incluye frutas frescas, hortalizas y aromáticas; café, cacao y arroz; lácteos y productos transformados; así como materias primas para la alimentación ovina. Curazao representa una oportunidad estratégica para el agro colombiano, ya que la isla importa cerca del 98 % de los alimentos que consume, facilitando la comercialización directa y sin intermediarios.
A esto se suman las proyecciones logísticas que apuntan al establecimiento de exportaciones sostenibles de entre uno y dos contenedores mensuales. Este escenario comercial, enmarcado en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino de los Países Bajos, reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la internacionalización de la producción campesina y la diversificación de mercados para el agro nacional.
La Agencia de Desarrollo Rural ha liderado diferentes espacios de comercio exterior orientados a posicionar la despensa agroalimentaria de Colombia en mercados internacionales, mediante la asociatividad, el impulso a la agroindustria y el acceso directo a canales de comercialización. En ese sentido, César Pachón reiteró la importancia de seguir abriendo puertas globales a los productos del campo colombiano, fortaleciendo la economía rural y generando nuevas oportunidades para las comunidades campesinas.
Con esta participación en Curazao, Colombia reafirma que el campo es protagonista de la transformación productiva del país. Más allá de exportar alimentos, los productores rurales proyectan al mundo productos con identidad, calidad y valor social, demostrando la capacidad del campesinado colombiano para consolidarse como empresarios, vender sin intermediarios, conquistar mercados internacionales y recibir un pago justo por su trabajo.