Alianza público-popular para la mecanización de producción lechera en Cundinamarca

(Mosquera, Cundinamarca 27 de febrero de 2024). Con el fin de fortalecer la tecnificación de los sistemas productivos ganaderos de siete asociaciones lecheras que se encuentran ubicadas en los municipios de Zipacón, Zipaquirá, La Calera, Une, Soacha, Chocontá y Madrid, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura), entregó maquinarias y equipos tecnológicos a 232 productoras y productores de varias provincias de Cundinamarca. Estas asociaciones hoy solo tienen un comercio local a pequeña escala, además de presentar bajas capacidades productivas, reducida mecanización del suelo y deficiencias tecnológicas en la producción de forrajes y pasturas.

Se trata de un Proyecto Estratégico Nacional, derivado del diálogo social con las dignidades agropecuarias de leche de Cundinamarca. Este proyecto tendrá un valor superior a los 3.000 millones de pesos, de los cuales la ADR cofinanciará 2.400 millones, mientras que las asociaciones lecheras aportarán los 620 millones restantes. La inversión hace parte de la política de este Gobierno encaminada al fortalecimiento de la mecanización del campo que, en este caso, se hará a partir de la entrega de siete bancos de maquinaria. Cada uno de estos bancos está compuesto de tractor, desbrozadora, rotocultivador, rastrillo hilerador, guadañadora segadora, minienfardadora y un remolque con capacidad para 3.000 kilogramos, entre otra maquinaria.

“Estos tractores representan el fortalecimiento de nuestro banco de maquinaria y un avance en la tecnificación del campo de nuestra comunidad unense”, dijo Mónica Cruz, productora de leche del municipio de Une, Cundinamarca.

Los equipos de henolaje permitirán a las campesinas y campesinos mantener las condiciones nutricionales de los bovinos, y así aumentar la producción de leche y los ingresos de campesinas y campesinos.

Ministra de Agricultura en proyecto lechero en Mosquera

La Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará 2.400 millones y las organizaciones campesinas aportarán los 600 millones restantes.

232 productoras y productores de varias provincias de Cundinamarca incrementaron la producción de leche en siete municipios de Cundinamarca.

“Es necesario que la mujer campesina, la mujer trabajadora que ordeña, reciba un valor agregado por su producto”: presidente de la ADR

Asimismo, durante seis meses la Agencia de Desarrollo Rural proporcionará un acompañamiento técnico a estas asociaciones por parte de profesionales en veterinaria, administración, mejoramiento genético, ingeniería de alimentos, entre otras disciplinas, que brindarán asesoría constante para que estos productores puedan tener resultados positivos en la ejecución del proyecto.

“En este Gobierno son importantes las alianzas público-populares. Y por eso acompañamos a la Federación Agropecuaria de Cundinamarca y sus siete asociaciones, con sus 400 familias aliadas que reciben esta maquinaria. Es necesario que la mujer campesina, la mujer trabajadora que ordeña, reciba un valor agregado por su producto”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera

Esta alianza público-popular se reforzará con 140 actividades integrales en las que se encuentran conferencias y escuelas de campo para agricultores. Los productores aprenderán temas relacionados con el fortalecimiento socioempresarial, el manejo adecuado de equipos, la conservación de suelos con buenas prácticas en ganadería y producción de leche.

Por primera vez, estas organizaciones podrán llevar un control de los recursos que generan y para esto la ADR hará entrega de equipos de computación, una impresora y un paquete para facturación electrónica. A su vez, una empresa con experiencia en manejo contable y financiero hará el acompañamiento a los productores para que puedan hacer seguimiento de sus recursos.

Ir al contenido