Planeación y presupuesto participativo

Conoce todo lo que ofrecemos respecto a consulta a la ciudadanía en la ADR.

Planes y programas

La planeación institucional de la ADR, orienta nuestras capacidades hacia el logro de los resultados para la satisfacción de necesidades de nuestros grupos de valor.

Al inicio de cada vigencia, sometemos a consulta ciudadana el Plan de Acción y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, por que la acción colaborativa de todos los interesados y grupos de valor, es lo que contribuye a tener una planificación fortalecida.

Presupuesto

La Dirección de Comercialización cuenta con el proyecto de inversión 2018011001172. Implementación de un modelo de atención y prestación de servicios de apoyo a la comercialización, Nivel Nacional, el cual tiene como objetivo, mejorar la capacidad de respuesta de los productores agropecuarios a necesidades de desarrollo comercial a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar competencias comerciales de organizaciones con pequeños productores. Producto Servicios de apoyo a la comercialización.
  2. Promover articulación de los actores con incidencia en la comercialización en los territorios. Producto servicio de fortalecimiento de capacidades locales.
  3. Aprovechar la Información comercial y de mercados. Producto servicios de educación informal en comercialización.

El proyecto Implementación de un modelo de atención y prestación de servicios de apoyo a la comercialización, nivel nacional, se formuló en la vigencia 2018 por la agencia, con un horizonte hasta la vigencia 2023, con asignación presupuestal del PGN a partir del 2020.

El Modelo de Comercialización es una estrategia para que las organizaciones de productores apropien prácticas comerciales, se compone de herramientas para orientar procesos de asesoría, acompañamiento, asistencia técnica comercial y se aplica por medio de la transferencia y adopción de los equipos técnicos como Unidades Técnicas Territoriales – ADR, Secretarías de Agricultura, EPSEA y entidades de apoyo en los territorios. Dentro de su portafolio de servicios cuenta con una oferta permanente que realiza a través de las siguientes 11 metodologías y 5 instrumentos, para mayor ampliación e información de como acceder a cada uno, los ciudadanos pueden ingresar aquí

Con la entrada en vigencia de la Ley 1876 de 2017, “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria”, para la reglamentación de los articulados del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria, a la Agencia de Desarrollo Rural le concierne inicialmente la reglamentación correspondiente a la habilitación de Entidades Prestadoras del Servicio – EPSEA, los lineamientos para la construcción de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria – PDEA, la administración del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria.

Es de resaltar que la reglamentación de estos temas es clave para impulsar el desarrollo del sector agropecuario, puesto que, de acuerdo con los datos del censo agropecuario del 2014, solo el 16 % de los 2.5 millones de productores que existen en el país, fueron atendidos con asistencia técnica. A esto se suma la baja continuidad en la prestación del servicio y la poca pertinencia para lograr disminuir la brecha tecnológica, que permita que la actividad agropecuaria sea productiva, competitiva y sostenible con base en la demanda de los mercados.

Bajo este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, propone a través del pilar “Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural”, impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y agroindustrial y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión privada, la innovación y el emprendimiento para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de toda la población rural.

La Agencia, a través del Proyecto de Inversión “Fortalecimiento a la Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria Nacional”, contribuye al logro de este objetivo, mediante la generación de acciones necesarias para la reglamentación y puesta en marcha del Subsistema de Extensión Agropecuaria, creado mediante la Ley 1876 de 2017, en concordancia igualmente con el plan de acción diseñado para la vigencia 2022, el cual se encuentra alineado con las Metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Así las cosas, la Dirección de Asistencia Técnica durante el periodo del 2019 al 2022 enfocó toda su capacidad operativa en el proyecto de inversión denominado “Fortalecimiento a la Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria” con código BPIN: 201811000152 bajo los productos correspondientes a:

• Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria
• Servicio de Extensión Agropecuaria
• Servicio de Educación Informal en Extensión Agropecuaria
• Servicio de habilitación a las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria EPSEA’s

Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria PDEA

La Dirección de Asistencia Técnica avanzó en el diseño de la Guía para el acompañamiento en la formulación de los PDEA-, el cual contiene una serie de propuestas metodológicas sugeridas para la realización de un ejercicio participativo, dinámico y de mejora continua.

Con base en la guía, la Agencia, prestó acompañamiento a los 32 departamentos y el Distrito Capital, mediante la realización mesas de trabajo con los profesionales de las UTT y del equipo formulador del Departamento, con el fin de garantizar que el PDEA cumpliera como mínimo con los once elementos constitutivos definidos en la ley.

Ir al contenido