ADR impulsa proyecto productivo en el Chocó que beneficiará a 389 familias rurales en 10 municipios PDET
- Con una inversión superior a $21.761 millones, el Gobierno del Cambio fortalece la productividad, la agrologística y la transición hacia economías lícitas en el departamento.
Chocó, 28 de abril de 2026. La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en el marco del Gobierno del Cambio, avanza en la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR 841), una iniciativa que beneficiará directamente a 389 pequeños y medianos productores agropecuarios en diez municipios del departamento del Chocó, territorios priorizados por su condición PDET.
El proyecto, liderado por la Asociación de Productores de Cacao de Doña Josefa – ASOCASEFA, contempla la entrega de bancos de maquinaria, insumos productivos, motocarros y herramientas, así como el fortalecimiento de la cadena agro logística, los procesos de poscosecha y la comercialización de los productos del campo.
Socialización en territorio
La jornada de socialización se llevó a cabo el 24 de abril de 2026 a la 1:00 p.m., mediante un esquema de 10 puntos de encuentro simultáneos en los municipios de Istmina, Nóvita, Condoto, Medio Atrato, Bojayá, Unguía, Acandí, Riosucio, Carmen del Darién y Nuevo Belén de Bajirá, conectados a través de una sesión sincrónica liderada desde Istmina.
Este modelo permitió garantizar la participación de los beneficiarios en todo el territorio y fortalecer la apropiación del proyecto desde las comunidades.
Cumplimiento en territorio
Durante la socialización, el director de la UTT 5 (Antioquia – Chocó), Jaime Brand Ochoa, destacó el alcance de la iniciativa:
“Estamos llegando con un proyecto que entregará maquinaria, insumos y toda una infraestructura para mejorar la cadena agro logística y los procesos de poscosecha. Este es el cumplimiento del Gobierno nacional en el territorio”.
Asimismo, subrayó el impacto de la intervención en las comunidades rurales:
“Este proyecto representa una apuesta concreta para materializar los compromisos del Gobierno del Cambio con las familias campesinas del Chocó”.
Impacto en las comunidades
Desde ASOCASEFA, organización beneficiaria, se resaltó el impacto directo en la transformación productiva y social del territorio.
Adoniesis Serna Hinestroza, representante legal de la asociación, afirmó:
“Este proyecto nos permite mejorar nuestras actividades agropecuarias y representa un paso importante en el cambio de economías ilícitas por economías lícitas”.
Además, destacó el valor agregado de la inversión:
“Las herramientas y equipos fortalecen el transporte, la transformación y la comercialización de nuestros productos, mejorando las condiciones de vida de las familias beneficiarias”.
Desarrollo rural con enfoque territorial
El PIDAR 841 hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para fortalecer la economía campesina, impulsar la productividad y cerrar brechas en los territorios más apartados del país.
A través de este tipo de iniciativas, la Agencia de Desarrollo Rural continúa llevando inversión, asistencia técnica y soluciones concretas al campo colombiano, promoviendo la sostenibilidad, la asociatividad y el desarrollo integral de las comunidades rurales. Con Dignidad Cumplimos.