Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Comercialización​​


Preguntas Frecuentes:


¿Qué cofinancia la ADR a través de la línea de comercialización?

Rta: Dentro de los componentes que podrán cofinanciarse bajo la línea de comercialización están los siguientes: : Infraestructura, vehículos, maquinaria, equipos e insumos funcionales al proceso de comercialización referido a procesos de pos cosecha, transformación, logística y venta. Bienes y servicios requeridos para impulsar, apoyar y facilitar el mercadeo y la comercialización de los productos o servicios. Cabe resaltar que para acceder a recursos de cofinanciación es necesario ceñirse a las metodologías y procedimientos de la ADR.


¿Cuál es el mecanismo que se utiliza para informar a la población sobre las ruedas de negocio y eventos de encadenamiento comercial?

Rta: El mecanismo utilizado por la Agencia de Desarrollo Rural para invitar a participar en las ruedas de negocios es su representatividad, de tal manera que se prioriza la presencia de asociaciones de productores, grandes consumidores, tales como mayoristas de centrales de abastos, hipermercados y superetes, sin menoscabo de la participación individual de compradores y vendedores que tengan capacidad de negociación. De acuerdo con los territorios en los que se programen los eventos, se invita a las organizaciones de productores y al sector empresarial e instituciones públicas que puedan demandar estos productos.


¿Cuál es la población objetivo de la Dirección de Comercialización?

RTA: Las acciones de la Dirección de Comercialización están dirigidas a pequeños y medianos productores agropecuarios, así mismo, a organizaciones del productores formalmente constituidas y actores del desarrollo rural como socios comerciales, entes territoriales, prestadores de servicios agropecuarios, entre otros.


¿Qué apoyo ofrece la ADR para fortalecer a las organizaciones en aspectos de comercialización?

Rta: De acuerdo con la necesidad, la organización puede plantear un Proyecto Integral para el Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, a través de la metodología de la ADR. A nivel territorial, la Agencia cuenta con personal experto para apoyar a los productores en la estructuración de sus proyectos, por lo que se le invita a acercarse a cualquiera de las Unidades Técnicas Territoriales (UTT), para recibir la asesoría correspondiente. Es de anotar que la ADR desarrolla sus proyectos de manera asociativa, por lo que los pequeños productores deben trabajar de manera conjunta para el logro de sus objetivos.

Adicionalmente la Dirección de Comercialización cuenta con un Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización que da respuesta a las solicitudes crecientes de apoyo a la comercialización proveniente de las comunidades de productores agropecuarios, de los territorios y de institucionalidad del sector, y espera ayudar a superar la insuficiente capacidad que hasta el momento se ha tenido para dar respuesta a las necesidades de desarrollo comercial de los pequeños productores agropecuarios.

Para más información puede comunicarse a la UTT de influencia en su Departamento o comunicarse a la oficina central de la Dirección de Comercialización.

​ ​