Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

como-acceder-proyectos-adecuacion-tierras

​​​​​​​​​​​​​​¿CÓMO ACCEDER A PROYECTOS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS?


Existen dos formas de acceder a proyectos de adecuación de tierras:

1. Acceder a un Distrito de Adecuación de Tierras con financiación por Ley 41 de 1993 a través de la ADR y recuperación de inversión a 12 años.

2. Acceder a un Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDAR, con componentes de Adecuación de Tierras para iniciativas asociativas integrales con cofinanciación de la ADR (activos productivos, asistencia técnica, comercialización y adecuación de tierras).


Ley 41 de 1993 Distrito de Adecuación de Tierras – Financiación del 100% y Recuperación de Inversión.
Existen dos casos para acceder a un Distrito de Adecuación de Tierras, de acuerdo con el estado de estructuración del proyecto que el grupo de productores interesados pretende que se financie:

    1. Caso 1- No se cuenta con proyecto estructurado: Cuando solo existe la intención o idea de un grupo de productores de realizar la construcción de un Distrito de Adecuación de Tierras de pequeña, mediana o gran escala, dada la necesidad de acceso al recurso hídrico existente, pero no se cuenta con los estudios de identificación, prefactibilidad, factibilidad y diseños detallados del proyecto.
      Se debe solicitar a la Agencia de Desarrollo Rural – ADR la realización del estudio de identificación, para la cual se debe presentar lo siguiente:
      1. Oficio dirigido al Vicepresidente de Integración Productiva solicitando la realización de un estudio de identificación para un posible proyecto de adecuación de tierras de pequeña escala.
      2. Diligenciar Formato F-ADT-002 Formato F-ADT-002. “Solicitud de Identificación de Proyectos de Adecuación de Tierras Nuevos” 
    2. Caso 2 - Se cuenta con un proyecto estructurado: Cuando el grupo de productores interesado cuenta con un proyecto en cualquiera de las etapas por las que debe pasar un proyecto de adecuación de tierras para su ejecución (identificación, prefactibilidad, factibilidad y diseños detallados).
      Se debe solicitar a la Agencia de Desarrollo Rural – ADR la revisión y emisión de concepto de revisión del proyecto, para la cual se debe presentar lo siguiente:
      1. Oficio dirigido al Vicepresidente de Integración Productiva solicitando la revisión del proyecto y concepto de revisión.
      2. Entregar todos los estudios, planos, presupuestos y soportes del proyecto organizado en medio físico o magnético, los cuales deben estar firmados por el profesional competente que los elaboró, según la forma de presentación indicada en el Manual de Normas Técnicas Básicas Para la Realización de Proyectos de Adecuación de Tierras (UPRA, 2015).
      3. El proyecto presentado para revisión debe incluir acta de compromiso y pagarés diligenciados y debidamente firmados, en los siguientes formatos:
        1. F-ADT-014. : Acta de compromiso para la aceptación del estudio de factibilidad del proyecto de adecuación de tierras
        2. F-ADT-051. Pagaré con carta de instrucciones.
  • Proyecto PIDAR – Cofinanciación del 90% y Contrapartida 10%.
    Se debe presentar proyecto PIDAR estructurado de acuerdo con la metodología de la ADR, que incluya además de las líneas de cofinanciación de activos productivos, asistencia técnica y comercialización, la línea de adecuación de tierras para los siguientes componentes:
    1. Obras de suministro de agua (pozos, reservorios, captaciones superficiales, etc.).
    2. Redes de conducción y distribución desde la fuente de suministro de agua y hasta los predios beneficiados (red de tuberías).
    3. Obras intraprediales destinadas a facilitar el riego (sistemas de riego aspersión, microaspersión y goteo), drenaje (sistemas de drenaje predial), protección contra inundaciones (diques protección).