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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ASOCIACIONES DE USUARIOS DE ADECUACIÓN DE TIERRAS


Según el artículo 20° de la Ley 41 de 1993, los usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras estarán organizados para efectos de la representación, manejo y administración del Distrito, bajo la denominación de asociación de usuarios.

Todo usuario de un Distrito de Adecuación de Tierras adquiere por ese solo hecho la calidad de afiliado de la respectiva asociación y, por lo mismo, le obligan los reglamentos y demás disposiciones que se apliquen a dichos organismos y a sus miembros.

Concluidos los estudios de prefactibilidad o factibilidad, según el caso, y establecida la conveniencia técnica, económica, ambiental y social de realizar el respectivo proyecto, el organismo ejecutor (ADR) promoverá la creación de la asociación de usuarios con carácter provisional, la cual será el interlocutor válido frente a la gestión oficial, en todas las instancias de ejecución del proyecto. El organismo ejecutor (ADR) deberá proporcionar a la asociación asesoría técnica y jurídica, hasta lograr su reconocimiento e inscripción en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR. (Ley 41 de 1993, Artículo 21)

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR realiza las siguientes acciones relacionadas con Asociaciones de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras:










Personería Jurídica Asociaciones de Usuarios


La Vicepresidencia de Integración Productiva, a través de la Dirección de Adecuación de Tierras y las Unidades Técnicas Territoriales, promueve la conformación y formalización de las asociaciones de usuarios de los Distritos de Adecuación de Tierras, proporcionándoles asesoría jurídica y técnica para lograr su reconocimiento e inscripción ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la emisión del concepto de viabilidad de este trámite (Ley 41 de 1993, Decreto 1071 de 2015, Decreto 2364 de 2015)

La Unidad Técnica Territorial – UTT recibe y revisa toda la documentación requerida y remite a la Vicepresidencia de Integración Productiva para expedición del concepto de viabilidad, el cual es enviado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, entidad que finalmente imparte el reconocimiento de la Personería Jurídica, mediante resolución que se notifica a los interesados, en las condiciones de ley

Existen dos casos para reconocimiento de la Personería Jurídica de una Asociación de Usuarios: para un distrito de adecuación de tierras nuevo o para un distrito de adecuación de tierras existente, donde la asociación NO cuenta con personería.


Personería para Asociaciones de Distritos de Adecuación de Tierras Nuevos.

Se debe entregar en la Unidad Técnica Territorial – UTT de la ADR correspondiente la solicitud de personería jurídica con los documentos soportes requisito para ello.​

1. Formato F-ADT-018

2. Solicitud de personería jurídica

3. Acta de Asamblea de Constitución y elección de dignatarios.

4. Listado de usuarios o beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmada por cada uno de ellos.

5. Estatutos firmados y constancia de su aprobación por la Asamblea de Usuarios.

6. Relación de usuarios con número de identificación y dirección de domicilio.

7. Copia del Registro General de Usuarios actualizado (Entrega en medio físico y magnético). F-ADT-021-RGUV5

8. Estudio de pre-factibilidad o factibilidad del proyecto, según establece la ley, documento que conforme a la normatividad vigente certifica la viabilidad técnica, económica, ambiental y social del proyecto. (Artículo 21, Ley 41 de 1993)

9. Certificación del Fiscal o Revisor Fiscal legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad de los integrantes principales y suplentes de la Junta Directiva.

10. Fotocopia de las cédulas de las personas elegidas para formar la Junta Directiva y del Fiscal o Revisor Fiscal

11. Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales (Distritos de Gran Escala Únicamente).​




Personería para Asociaciones de Distritos de Adecuación de Tierras Existentes.

En los casos en que el Distrito de Adecuación de Tierras se encuentre construido de acuerdo con las Normas Técnicas Básicas para la Realización de Proyecto de Adecuación de Tierras y la Asociación de Usuarios NO cuente con Personería Jurídica por parte del MADR, se debe solicitar a la Unidad Técnica Territorial – UTT de la ADR correspondiente la realización de una visita de reconocimiento del distrito.

Los requisitos para legalizar y obtener la Personería Jurídica son los siguientes:                

1. Formato F-ADT-018
2. Solicitud de personería jurídica.

3. Acta de Asamblea de Constitución y elección de dignatarios.

4.  Listado de usuarios o beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmada por cada uno de ellos.

5.  Estatutos firmados y constancia de su aprobación por la Asamblea de Usuarios.

6.  Relación de usuarios con número de identificación y dirección de domicilio.

7.  Copia del Registro General de Usuarios actualizado (Entrega en medio físico y magnético). Formato FDAT 021

8. Para distritos existentes la conveniencia técnica, económica, social y ambiental se verifica con la inclusión por parte de la UTT de los formatos   F-ADT-003  “Reconocimiento distrito DAT” y   F-ADT-026  “Información distrito DAT e inventario”. 

9.  Certificación del Fiscal o Revisor Fiscal legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad de los integrantes principales y suplentes de la Junta Directiva.

10.  Fotocopia de las cédulas de las personas elegidas para formar la Junta Directiva y del Fiscal o Revisor Fiscal

11.  Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales (Distritos de Gran Escala Únicamente)




Certificaciones de Existencia y Representación Legal Asociaciones


La Agencia de Desarrollo Rural  expide las certificaciones sobre la existencia y representación legal de las asociaciones de usuarios de distritos y proyectos de adecuación de tierras, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 41 de 1993 y el Decreto 1071 de 2015.

Este documento es realizado por solicitud del interezado y se hace una vez efectuado el reconocimiento de Personería Jurídica.

La ADR no expide Certificaciones de Asociaciones de Usuarios de Adecuación de Tierras que no cuenten con Resolución de Personería Jurídica del MADR.

Se debe radicar solicitud de expedición de la Certificación de Existencia y Representación Legal en la Unidad Técnica Territorial – UTT de la ADR correspondiente.

Los requisitos para su expedición son los siguientes:

​​
1 Formato solicitud certificación de existencia y representación legal F-ADT-019

2 Solicitud escrita por parte del interesado

3 Copia convocatoria de la Asamblea General de Usuarios.

4 Copia del Acta de Asamblea General de Usuarios por medio de la cual se eligió la Junta Directiva actual y el Fiscal, debidamente firmada por el Presidente y Secretario Ad – Hoc de dicha reunión. En el caso de mediana y gran escala, se requiere copia del acta de Junta Directiva en la cual se elige el Gerente como representante legal.

5 Copia listado de usuarios o posibles beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmado por cada uno de ellos. (Verificación del quórum)

6 Listado de usuarios hábiles, firmado por el Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación de usuarios.

7 Copia de las cédulas de los integrantes de Junta Directiva y Representante Legal elegidos. Igualmente, que del Fiscal elegido.

8 Certificación del Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad entre los integrantes de la Junta Directiva elegidos.

9 Copia del Registro General de Usuarios actualizado (Entrega en medio físico y magnético). F-ADT-021-

10 Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales. (Distritos de Gran Escala Únicamente).​



Reforma de Estatutos


Los Estatutos se constituyen en el reglamento o normativa de la asociación, con un contenido pactado entre todas las partes, con fuerza legal y una obligatoriedad en su cumplimiento. Además, cumplen un papel fundamental para delimitar los objetivos de la misma y para concretar y establecer su modelo organizativo.

La asociación de usuarios puede realizar cambios a los estatutos que rigen sus actuaciones, para lo cual debe hacer asamblea general de usuarios. La reforma de estatutos aprobada no producirá efecto mientras no haya sido viabilizada por la Agencia y aprobada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo establecido en la Ley 41 de 1993 y en la Resolución No .000501 del 28 de diciembre del 2018.

En consecuencia, la ADR verifica la validez de la reforma y emite el concepto de viabilidad correspondiente, el cual se remite al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación mediante acto administrativo.​

La solicitud de aprobación de Reforma de Estatutos de las asociaciones es realizada por el Representante Legal a la ADR y se debe radicar en la Unidad Técnica Territorial – UTT respectiva.

Los requisitos para su expedición son los siguientes:


​​1 Formato F-ADT-020.

2 Solicitud del trámite para la reforma de estatutos, suscrita por el representante legal de la asociación de usuarios.

3 Copia de la convocatoria de la Asamblea General de Usuarios.

4 Acta en la que conste la aprobación de la respectiva reforma firmada por todos los integrantes de la Junta Directiva - 

5 Listado de asistencia a la asamblea general de usuarios firmado por cada uno de los asistentes.

6 Listado de usuarios hábiles, firmado por el Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación de usuarios.

7 Estatutos que incluyan todas las modificaciones introducidas, con las firmas del Presidente y el Secretario de la asamblea general de usuarios en la cual fue aprobada la reforma de estatutos.

8 Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales. (Distritos de Gran Escala Únicamente).​


Asesoría y acompañamiento a las asociaciones de usuarios de proyectos y distritos de adecuación de tierras


La ADR presta la asesoría y acompañamiento a las comunidades rurales para la constitución de las asociaciones de usuarios de adecuación de tierras y su reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Vicepresidencia de Integración Productiva, de igual manera, asesora a los usuarios y/o posibles beneficiarios de los distritos de adecuación de tierras en otros temas técnicos, asociativos y jurídicos.

Las solicitudes de asesoría y acompañamiento deben ser radicadas en la Unidad Técnica Territorial – UTT de la ADR correspondiente.