Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural

Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural​


​​

La Agencia cofinancia Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial- PIDAR, definidos como iniciativas productivas que contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural, enfocadas a incentivar la generación de ingresos o excedentes de producción, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país. 

​En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento para la estructuración, aprobación y ejecución de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, adoptado a través del Acuerdo 010 de 2019 y modificado por el Acuerdo 004 de 2020, la Agencia publica anualmente el cronograma de recepción de perfiles de proyectos de tipo Territorial y Asociativo, los cuales pueden ser presentados por Organizaciones Sociales, Comunitarias y Productivas Rurales-OSCPR, conformadas por pequeños y medianos productores rural, y por Entidades Territoriales o Esquemas Asociativos Territoriales. 

A través de esta invitación se solicita información sencilla respecto a la iniciativa productiva que se desea desarrollar, de la zona a intervenir y de los potenciales beneficiarios; a partir de la cual la Agencia realiza una primera revisión de requisitos mínimos. Los perfiles que superen satisfactoriamente esta primera etapa pasan a la etapa de diagnóstico para su posterior estructuración. Esta última etapa se realiza de forma conjunta entre los profesionales de la Agencia y la Organización proponente, por lo tanto, los potenciales beneficiarios no incurren en costos por concepto de estructuración.

Las iniciativas que, durante el proceso de estructuración y posterior evaluación, logren acreditar la totalidad de requisitos jurídicos, técnicos, ambientales, comerciales, sociales y financiaros, son declaradas viables y priorizadas para cofinanciación. La priorización de los proyectos viables se realiza a través de la aplicación de los criterios que determine anualmente el Consejo de la Entidad para cada vigencia. 

A continuación, encontrará el Reglamento de los PIDAR:​