Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba

Con 135 proyectos aprobados en 2018 y más de 15 mil familias beneficiadas, la ADR rindió cuentas

​Con 135 proyectos aprobados en 2018 y más de 15 mil familias beneficiadas, la ADR rindió cuentas​

2018-12-04.jpg

- En lo corrido del último año, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió 165 mil millones de pesos en proyectos integrales para los agricultores colombianos.
- Diez departamentos del país ya cuentan con una nueva hoja de ruta para el desarrollo agrícola de sus territorios.
- La ADR realizó inversiones superiores a los 60 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación, administración, operación y conservación distritos de riego de propiedad del Estado. 

Bogotá DC. Martes, 4 de diciembre de 2018. En el marco de la rendición de cuentas de la Agencia de Desarrollo Rural, el presidente encargado y viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, resaltó la labor de la entidad para potenciar la economía de más de 15 mil emprendedores agrícolas con proyecto integrales durante el último año. 

“La Agencia de Desarrollo Rural es el mejor aliado del campo colombiano para hacer realidad los emprendimientos de miles de agricultores en los municipios más apartados del país. En este último año de gestión, la ADR ha brindado las herramientas necesarias a los pequeños y medianos agricultores para mejorar sus condiciones de vida. Hemos invertido cerca de 165 mil millones de pesos en 135 proyectos. De esta manera garantizaremos la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, explicó Javier Pérez Burgos, Viceministro de Desarrollo Rural y presidente encargado de la ADR.

Para garantizar el éxito de las iniciativas que están ubicadas en más de 80 municipios del país, la ADR maneja un componente de integralidad que incluye asociatividad, innovación, bienes y recursos, riego y drenaje y comercialización, que les permitirá tener producciones sostenibles en el mercado. 

Otro de los aciertos de la ADR fue la construcción de los diez Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, que ya se encuentran a un paso de ser entregados a los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Tolima.

Los planes que fueron elaborados por la ADR y la FAO contaron con la participaron de más de 3.500 representantes de organizaciones sociales, agremiaciones y asociaciones de víctimas, mediante 64 talleres regionales. Estos documentos serán la hoja de ruta que los departamentos deberán recorrer en 20 años, para el desarrollo agrícola de las regiones.

Por su parte, el distrito de Buenaventura también recibirá su propio plan, que le permitirá al municipio encontrar en la agricultura una alternativa a las problemáticas sociales que la aquejan.

Igualmente en el evento se realizó un balance de los distritos de riego y se dio a conocer la inversión de la ADR en este importante motor del desarrollo agrícola del país. En la vigencia 2018, la Agencia realizó inversiones superiores a los 60 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación, administración, operación y conservación de los distritos de riego de pequeña, mediana y gran escala de propiedad del Estado.

Además, el departamento de Adecuación de Tierras firmó una licitación por 17 mil millones de pesos para la rehabilitación de 12 distritos de riego, ubicados en ocho departamentos del país. Por medio de esta inversión, la ADR ha mejorado el desarrollo agropecuario de más 27 mil pequeños y medianos productores.

En esta misma línea, la Agencia llegó con agua a 10 municipios de la Alta y Media Guajira a través de la construcción de 37 pozos profundos, para solucionar de manera alternativa los problemas de desabastecimiento que sufren los agricultores de esa región y con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, la entidad favorecerá a más de 1.500 familias wayuu y contribuirá al aumento de su producción. Adicional a la obra, se viene adelantando la construcción de un corral para ovinos, un reservorio y la adecuación de media hectárea de riego.

Por otra parte, la ADR realizó el lanzamiento del sello ACFC y el Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización para que los pequeños y medianos productores puedan aumentar el valor de sus cosechas y reducir el número de intermediarios. Con estas metodologías, instrumentos y protocolos los productores serán excelentes ofertantes en los diferentes mercados en los que quieran competir.

Asimismo se han implementado seis ruedas de negocios y 11 mercados campesinos, con la participación de 559 organizaciones de productores y 230 operadores de los programas de alimentación institucionales. Allí, se suscribieron 229 acuerdos comerciales por más de 1.320 millones de pesos.

La Agencia de Desarrollo Rural cuenta con una apropiación vigente de 284.513 millones de pesos, de los cuales 262.541 millones de han sido destinados para el campo colombiano y 21.972 millones de pesos para su funcionamiento (a 30 de septiembre de 2018). Además, la ejecución presupuestal del total de los recursos de la Agencia ha sido de $209.146 millones en compromisos (73.5%) y $142.842 millones (50.2%) en obligaciones. Cabe mencionar que de acuerdo con el Decreto 662 de 2018 para los recursos de inversión fueron aplazados 15.000 millones de pesos.