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ADR promueve economía de comunidades indígenas y campesinas de Vaupés

ADR promueve economía de comunidades indígenas y campesinas de Vaupés

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- Un total de 30 comunidades indígenas del Vaupés participaron en el mercado organizado por la ADR.

- Los mercados campesinos son una estrategia para mejorar la comercialización de las organizaciones de productores y aumentar sus ingresos.


Mitú, Vaupés. Domingo, 2 de diciembre de 2018. Bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Rural y entidades locales, se llevó a cabo el primer Mercado Local Chagrero en el municipio de Mitú.

Fueron 30 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Wanano, Tucano y Cubeo, que participaron del evento realizado en el Parque Principal de Mitú y en donde lograron vender sus producciones de yuca, plátano, ají, cachama, diversas frutas amazónicas, fariña, casabe y artesanías típicas del departamento.

"Es la primera vez que el Mercado Local Chagrero se hace con la presencia y articulación de todos los actores presentes en el departamento. Bajo el liderazgo y convocatoria de la ADR, se logró aplicar la metodología y el modelo de atención y prestación de servicios de comercialización que se está institucionalizando en todos los territorios" dijo la directora de la Unidad Técnica Territorial número 13, Luz Stella Jiménez.

La metodología de los Mercados Campesinos es una apuesta de la ADR para definir una ruta dirigida a las asociaciones de productores y microempresarios de zonas rurales, con el fin de que comercialicen sus productos sin intermediarios, establezcan una relación directa con los compradores y mejoren sus ingresos.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Gobernación del Vaupés, el ICA, la Umata, el Sena, el Ejército y la Policía Nacional.

Actualmente la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación del Vaupés están trabajando en un proyecto de ordenanza que busca formalizar y consolidar el Mercado Local Chagrero, a través de la metodología de la Agencia, que permita su autosostenibilidad y empodere a las organizaciones y comunidades indígenas, para que creen relaciones comerciales con hoteles, restaurantes, tiendas y consumidores locales en general.