Extensión Agropecuaria

Sigue estos pasos para la Habilitación y renovación de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA)

¿Qué es la Extensión Agropecuaria?

La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.

En el corazón de nuestra tierra colombiana, nos enorgullece presentar nuestra oferta de Servicio de Extensión Agropecuaria, dedicada a fortalecer y potenciar el sector agrícola en Colombia. En La Agencia de Desarrollo Rural comprendemos la importancia crucial de apoyar a los agricultores y comunidades rurales para alcanzar un desarrollo sostenible.

Uno de los logros en la Dirección de asistencia técnica, está relacionado con el rediseño de la propuesta de extensión agropecuaria, generando condiciones para la habilitación de EPSEA campesinas, étnicas y populares se constituyen en un mecanismo para reconocer y valorar los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales y tradicionales que la agricultura campesina, familiar étnica y comunitaria – ACFC han tejido por décadas desde las realidades territoriales, permitiendo ejercer el derecho sobre los territorios, la soberanía alimentaria, la agroecología y la defensa de la vida; la incorporación de enfoques diferenciales y de transición hacia la producción sostenible de base agroecológica y la apuesta de avanzar en su territorialización, priorizando núcleos de reforma agraria, zonas de reserva campesina, territorios PDET, y Agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.

Nuestros Servicios

  • Asesoramiento Técnico Especializado: Brindamos asesoramiento técnico especializado para mejorar las prácticas agrícolas, adaptadas a las diversas regiones y climas de Colombia. Desde la selva amazónica hasta los Andes, nuestro equipo de expertos está listo para ofrecer soluciones específicas.
  • Capacitación y Transferencia de Conocimientos: Desarrollamos programas de capacitación diseñados para fortalecer las habilidades de los agricultores colombianos. Desde técnicas de cultivo sostenible hasta el uso eficiente de recursos hídricos, nuestro objetivo es empoderar a las comunidades rurales.
  • Investigación y Desarrollo: Participamos activamente en proyectos de investigación y desarrollo para adaptar las últimas innovaciones agrícolas a las condiciones locales. Trabajamos en colaboración con instituciones científicas y agricultores para impulsar la productividad y la resiliencia.
  • Acceso a Mercados y Comercialización: Facilitamos el acceso de los agricultores colombianos a mercados locales e internacionales.
  • Brindamos asesoría en la comercialización de productos, promoviendo la calidad y sostenibilidad,  contribuyendo así al crecimiento económico de las comunidades.

Ventajas de Nuestro Servicio

  • Aumento de la productividad agrícola.
  • Mejora de la calidad de los productos.
  • Desarrollo sostenible y resiliencia frente al cambio climático.
  • Fortalecimiento de las capacidades locales.
  • Contribución al desarrollo económico de Colombia.
Extensión agropecuaria enfoques propositos
¿Qué es el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, es un instrumento de planificación cuatrienal, en el cual cada departamento, en coordinación con sus municipios y distritos, define los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.

Accede al servicio de Extensión Agropecuaria a través de estas dos formas:
EPSEA
PIDAR

Para acceder a la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, se debe tener claro que los usuarios del servicio público de extensión agropecuaria serán los productores y las asociaciones u organizaciones de productores que de manera voluntaria soliciten la prestación de dicho servicio adelantado el proceso de registro y clasificación en el municipio de ejercicio de su actividad, en razón a que ejecutan en uno o varios predios rurales, una o más actividades agropecuarias.

La competencia frente a la prestación del servicio público de extensión corresponde a los municipios y distritos, quienes deberán armonizar sus iniciativas en esta materia, con las de otros municipios y/o el departamento al que pertenece, a fin de consolidar las acciones en un único plan denominado Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. Este servicio deberá ser prestado a través de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) habilitadas para ello. Sin perjuicio de que dichas EPSEA sean entidades u organizaciones de diversa naturaleza.

¿Cómo me puedo habilitar como EPSEA?

El componente de Asistencia Técnica, en los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, es el Proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de Ias capacidades de los beneficiarios de los PIDAR, en cuanto a Ia mejora de habilidades para ejecutar apropiadamente Ias gestiones y labores que demande su actividad productiva. Por lo tanto, en el marco de este componente se facilita Ia gestión de conocimiento y el diagnóstico y solución problemas en los diferentes eslabones que constituyen Ia cadena productiva.

Proyectos Integrales

Ir al contenido