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​​​​​​​​​​​​Preguntas frecuentes

Para la Agencia de Desarrollo Rural es importante contar con usted. En procura de mejorar y facilitar el acceso a nuestros servicios y trámites, lo invitamos a encontrar solución a su inquietud a ​través de nuestras preguntas frecuentes.


pregunta
Respuesta

​¿Cómo puedo obtener copias de los estudios y planos de un distrito de adecuación de tierras, construido por las entidades que se liquidaron?

Se debe enviar solicitud al correo electrónico atencionalciudadano@adr.gov.co o presentarla a través de la pagina web de la Agencia en sección atención al ciudadano / PQRSD (Ingrese aquí) con el Asunto – Copia de estudios y planos distritos adecuación de tierras indicando la siguiente información: 

1. Nombre completo del Distrito o Proyecto 
2. Nombre Asociación de Usuarios 
3. Departamento ubicación 
4. Municipio ubicación 
5. Veredas ubicación 
6. Número Hectáreas 
7. Número Usuarios 
8. Datos de contacto (nombre contacto, dirección, celular y correo electrónico)
El área de Gestión Documental de la Secretaria General verificará en los archivos entregados por el Extinto INCODER si fue entregada a la ADR la información solicitada. 
Es importante mencionar que NO todos los diseños y planos de los Distrito y Proyectos de Adecuación de Tierras fueron entregados por el extinto INCODER. Por tanto, puede que la Agencia no cuente con dicha información. 



​Cuando una Asociación de usuarios tiene Personería Jurídica, ¿hay que registrarlo en Cámara y Comercio?

No debe inscribirse en la Cámara de Comercio. Al declararse inexequible la Ley 1152 de 2007, mediante Sentencia C-175 del 18 de marzo de 2009, cobró vigencia, nuevamente, la Ley 41 de 1993 y desapareció la facultad de las Cámaras de Comercio para llevar el registro de las asociaciones de usuarios de proyectos de adecuación de tierras. (Circular No. 879 de CONFECÁMARAS).

De esta manera, según la Ley 41 de 1993 el control y vigilancia de las asociaciones de usuarios de proyectos y/o distritos de adecuación de tierras es ejercido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 
La Agencia de Desarrollo Rural expide las certificaciones sobre la existencia y representación legal de las asociaciones de usuarios de distritos y proyectos de adecuación de tierras, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 41 de 1993 y el Decreto 1071 de 2015.
Igualmente, viabiliza la reforma de estatutos realizada por las asociaciones, la cual es aprobada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo establecido en la Ley 41 de 1993 y la Resolución No .000501 del 28 de diciembre del 2018.



¿Cómo puedo solicitar la Certificación de la Representación Legal de una Asociación de Usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras?

Cuando la asociación de usuarios haya obtenido el reconocimiento de la Personería Jurídica y su correspondiente inscripción, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ADR podrá certificar la existencia y representación legal de la asociación.

Para solicitar este documento, la asociación debe presentar a la Unidad Técnica Territorial respectiva, los siguientes documentos:
a) Formato de solicitud de certificación de existencia y representación legal (F-ADT-019).
b) Solicitud escrita de la certificación de existencia y representación legal.
c) Copia convocatoria de la Asamblea General de Usuarios, según los términos de los estatutos de la Asociación.
d) Copia del Acta de Asamblea General de Usuarios por medio de la cual se eligió la Junta Directiva actual y el Fiscal, debidamente firmada por el Presidente y Secretario Ad – Hoc de dicha reunión. En esta Acta se debe dejar constancia de que el Fiscal o Revisor Fiscal elegido no presenta ninguna inhabilidad o incompatibilidad para ejercer su cargo.
e) Copia listado de usuarios o posibles beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmado por cada uno de ellos. (Verificación del quórum)
f) Listado de usuarios hábiles, firmado por el Fiscal o Revisor Fiscal de la Asociación de usuarios.
g) Copia de las cédulas de los integrantes de Junta Directiva y Representante Legal elegidos. Igualmente, que del Fiscal o Revisor Fiscal elegido.
h) Certificación del Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad entre los integrantes de la Junta Directiva elegidos.
i) Copia del Registro General de Usuarios actualizado y en el formato dispuesto por la ADR.
j) Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales.
k) Mediana y Gran Escala: Copia del Acta de Junta Directiva en la cual se elige el Gerente como representante legal.
l) Mediana y Gran Escala: Soportes del Gerente electo (Hoja de vida, Soportes Académicos y de Experiencia y Tarjeta Profesional).
m) Mediana y Gran Escala: Soportes del Revisor Fiscal (Hoja de vida, Soportes Académicos y de Experiencia, Tarjeta Profesional y Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores).
Los documentos son revisados y si se ajustan a la normatividad vigente y a los estatutos que rigen a la respectiva asociación de usuarios, la Vicepresidencia de Integración Productiva y la Dirección de Adecuación de Tierras expiden la certificación correspondiente.
La Agencia verificará la inexistencia de antecedentes fiscales, penales y disciplinarios de los integrantes de la Junta Directiva, el Fiscal, el Revisor Fiscal, Representante legal y del Gerente, elegidos.



​¿Cómo apoya la ADR a los productores?

La ADR es aliada para que el sueño de negocio rural de los productores se haga realidad, por medio de proyectos productivos integrales, que en realidad son proyectos de vida.


Las iniciativas y esas ideas que siempre han tenido para su finca pueden materializarse con recursos y acompañamiento en materia de asistencia técnica, acceso a activos productivos, servicios de apoyo a la comercialización, fomento a la asociatividad, servicio de extensión agropecuaria y de adecuación de tierras.

Estamos trabajando de la mano de las entidades del orden nacional y territorial, para articular los procesos de planeación, con el fin de generar capacidades que permitan aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano, así como mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales que como usted trabajan para alimentar a todo el país.

Por último, es importante resaltar que los trámites que se presentan en la ADR son gratuitos, contamos con 13 unidades técnicas territoriales que cubren los 32 departamentos del país que brindan orientación en los diversos procesos, por lo cual no debe pagar a tramitadores.


​¿De qué forma la Agencia apoya la asociatividad?

La ADR a través de la Dirección de Participación y Asociatividad desarrolla actividades directamente con productores para generar una cultura asociativa, de este modo, con dinámicas de grupo se busca que nuestros campesinos vean la importancia de trabajar coordinadamente, como una estrategia para solucionar sus propias necesidades y lograr objetivos comunes, no solo para acceder a proyectos productivos, sino también para lograr el desarrollo de su comunidad en temas de salud, vivienda, vías, entre otros.


Adicional a esto, si los campesinos son beneficiarios de nuestros proyectos integrales, la Agencia de Desarrollo Rural, por medio de la Dirección de Participación y Asociatividad desarrolla acciones de fortalecimiento que permitan que dichos proyectos sean sostenibles en el tiempo y puedan gestionar recursos de cofinanciación, no solo en la ADR sino con otras entidades que generen oferta beneficiosa para la consecución de sus objetivos de desarrollo rural en pro de su comunidad.


​¿Cómo acceder al servicio de Asistencia Técnica?

​El servicio de Extensión Agropecuaria es para los productores del sector rural, quienes se deben inscribir en el registro de usuarios y entregarlo a las alcaldías; estas a su vez se encargan de hacerlo llegar a las Secretarías de Agricultura Departamentales, las cuales diseñan el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria - PDEA, que luego se aprueba por ordenanza de las asambleas. Aquellos productores que se encuentran en el registro podrán acceder al servicio. Para mayor información consultar la Página Web www.adr.gov.co o acercarse a nuestras Unidades Técnicas Territoriales.

​Una empresa ¿cómo puede certificarse como EPSEA?

​La Dirección de Asistencia Técnica es quien lidera este proceso que está establecido de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución 422 del 5 de julio de 2019, donde se establece cuáles son los requisitos de habilitación de las "Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria - EPSEA -. Esta resolución la puede consultar en la Página Web www.adr.gov.co - Agencia, sección Normograma - resoluciones o en el siguiente link: https://www.adr.gov.co/normograma/DocumentosJuridica/Resoluci%C3%B3n%200422%20del%2005-07-2019.pdf#search=422​

​¿Cómo puedo hacer parte del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’?

Esta una estrategia propuesta por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores con la conexión de forma directa a pequeñas y medianas organizaciones de productores agropecuarios con empresas demandantes agroindustriales, grandes superficies y otros actores comerciales, buscando reducir los


niveles de intermediación y promoviendo el comercio justo. La Agencia de Desarrollo Rural – ADR, a través de la Dirección de Comercialización, se encuentra en la Implementación del “MODELO DE ATENCIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN”, el cual puede ser consultado en la página de la Agencia, en la sección de comercialización.


​¿Cómo pueden los emprendedores rurales superar las dificultades que normalmente enfrentan en cuanto a la venta de sus productos

La pregunta debe entenderse desde dos ámbitos, por un lado lo que estamos cosechando en el campo y por el otro que herramientas nos permiten vender de manera fácil, efectiva y a diferentes mercados.


Por el lado de ¿Qué estamos cosechando? debemos dejar de pensar que la cosecha exitosa es la que está sembrando mi vecino, la que más se está vendiendo en el corto

plazo, la que me recomienda mi familiar o amigo, o la que tradicionalmente se siembra en mi región.

Bajo ese contexto, debemos pensar, ¿Qué puedo hacer mejor en mi producto para tener un valor agregado o una diferenciación? ¿Cómo puedo con los demás campesinos de la zona unirme para producir y vender más?

Con lo anterior, podemos revisar que herramientas nos permiten vender o comercializar mis productos.

En ese escenario, la invitación que surge desde la Agencia de Desarrollo Rural es que los productores se organicen como asociaciones o cooperativas que permitan garantizar mayores cantidades del producto, frecuencias, menores costos de producción y eficiencia en el transporte a los lugares de venta.

Con el programa de Agricultura por Contrato y la estrategia de Coseche y Venda a la Fija del Gobierno actual, podemos generar canales de ventas locales y regionales, donde se negocie previamente con supermercados, grandes superficies, plataformas digitales o pequeños exportadores, entre otros y definir condiciones técnicas del producto y su calidad.

La dirección de Comercialización de la ADR ha desarrollado un Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización el cual consta de 15 instrumentos que están al servicio de la comunidad.

Estas herramientas, están enfocadas en 3 grupos:

1. Encadenamientos comerciales

2. Circuitos Cortos

3. Información para toma decisiones

Esperamos que las entidades en territorio y organizaciones se puedan apropiar de capacidades tales como llevar a cabo una alianza comercial, una Alianza público privada, cómo acceder a mercados agropecuarios., así como generar espacios comerciales y afrontar una rueda de negocios, un mercado campesino, una agroferia, entre otros.

La conclusión es que debemos contar con información y capacidades para sacar al mercado los productos que la gente está consumiendo actualmente. Debemos pensar como empresa, apostarle a nuevos productos, o darle valor agregado a los que existen actualmente.


​¿Cómo puedo estructurar y presentar un proyecto productivo?

​En la Dirección de Activos Productivos recibimos iniciativas desde las Unidades Técnicas Territoriales. Estas iniciativas son evaluadas y viabilizadas para posteriormente ser estructuradas como Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, los cuales cuentan con el acompañamiento técnico necesario para que sean ejecutados e implementados de una manera directa y sin intermediarios, siendo nuestros empresarios rurales los verdaderos beneficiados.

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