Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​​​​​​​​​​Preguntas frecuentes

Para la Agencia de Desarrollo Rural es importante contar con usted. En procura de mejorar y facilitar el acceso a nuestros servicios y trámites, lo invitamos a encontrar solución a su inquietud a ​través de nuestras preguntas frecuentes.


pregunta
Respuesta

¿Ante qué dependencia de la Agencia puedo solicitar el acompañamiento para la constitución de una Personería Jurídica de un Distrito de Adecuación de Tierras?

​El acompañamiento y asesoría para la constitución, reconocimiento e inscripción ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de las asociaciones de usuarios de adecuación de tierras se puede solicitar en las Unidades Técnicas Territoriales – UTT o la Dirección de Adecuación de Tierras de la Vicepresidencia de Integración Productiva, en cumplimiento de las funciones de organismo ejecutor de la política de adecuación de tierras.​

​¿Cómo hacer para recuperar un Acueducto que fue construido por el HIMAT?

​El HIMAT no construyó acueductos. Favor ampliar el objeto de consulta, conforme a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.​

​¿Cómo hago para que me financien y me asesoren para presentar un proyecto productivo?

El Consejo Directivo de la Agencia de Desarrollo Rural expidió el Acuerdo 007 del 28 de septiembre de 2016, por medio del cual se definieron y adoptaron los criterios para la aprobación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, así como también el reglamento en el cual se establece la metodología para la aplicación de los criterios y requisitos establecidos por la Agencia. 

Por tanto, los proyectos objeto de cofinanciación serán evaluados y aprobados de acuerdo con los criterios desarrollados en el Reglamento para la aprobación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural y la Adjudicación de los Recursos que los Cofinancian. 
En ese orden de ideas, la solicitud debe hacer parte de una iniciativa territorial o asociativa, cuyo proyecto o propuesta se encuentre alineada y concuerde con los planes de desarrollo agropecuario y rural integral con enfoque territorial del Territorio en el cual se va a ejecutar, para que conforme a lo establecido en el Acuerdo 007 de 2016 y el reglamento adoptado, se verifique el cumplimiento de los criterios y requisitos para su estructuración y aprobación.


¿Cómo puedo obtener copias de los estudios y planos de un distrito de adecuación de tierras  construido por las entidades que se liquidaron?


​El procedimiento es una solicitud a la oficina de la Secretaria General de la Agencia, Gestión Documental, allí proceden a la búsqueda y si han sido transferidos del INCODER en Liquidación y son ubicados se le informara cual es el costo de los mismos.​

¿Cómo puedo obtener copias de los estudios y planos de un distrito de adecuación de tierras construido por las entidades que se liquidaron? 

​El procedimiento es una solicitud a la oficina de la Secretaria General de la Agencia, Gestión Documental, allí proceden a la búsqueda y si han sido transferidos del INCODER en Liquidación y son ubicados se le informara cual es el costo de los mismos.​

​¿Cómo puedo solicitar la Certificación de la Representación Legal de una Asociación de Usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras?​

​Las certificaciones de existencia y representación legal pueden ser solicitadas a la Vicepresidencia de Integración Productiva de la Agencia, una vez efectuado el reconocimiento e inscripción por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Personería Jurídica). 
Los documentos que deben presentar a la Agencia de Desarrollo Rural para este trámite son: 
a) Solicitud escrita por parte del Representante Legal de la Asociación de Usuarios. 
b) Convocatoria de la Asamblea General de Usuarios, en la cual se eligió la Junta Directiva y el órgano de fiscalización. 
c) Copia del Acta de Asamblea General de Usuarios por medio de la cual se eligió la Junta Directiva actual y el Fiscal, debidamente firmada por el Presidente y Secretario Ad – Hoc de dicha reunión. En el caso de mediana y gran escala, se requiere copia del acta de Junta Directiva en la cual se elige el Gerente como representante legal. 
d) Listado de usuarios o posibles beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmado por cada uno de ellos. (Verificación del quórum) 
e) Copia de las cédulas de los integrantes de Junta Directiva y/o Representante Legal y Fiscal elegidos. 
f) Certificación del Fiscal de la asociación legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad entre los integrantes de la Junta Directiva elegidos. 
g) Certificación del Fiscal sobre la inexistencia de antecedentes fiscales, disciplinarios y penales de los integrantes de la Junta Directiva. 
h) Registro General de Usuarios actualizado. 
i) Copia de la Resolución de Personería Jurídica de la respectiva asociación de usuarios (Si es por primera vez) 
j) Copia pago Impuesto de Timbre Nacional por reconocimiento de personería jurídica. (Si es por primera vez) 
k) Acta de notificación de la resolución de Personería Jurídica (Si es por primera vez) 
Los documentos descritos son revisados y si se ajustan a la normatividad vigente y a los estatutos que rigen a la respectiva asociación de usuarios, la Vicepresidencia de Integración Productiva expide el documento solicitado.​



¿Cómo puedo solicitar la Certificación de la Representación Legal de una Asociación de Usuarios de un Distrito de Adecuación de Tierras?


Las certificaciones de existencia y representación legal pueden ser solicitadas a la Vicepresidencia de Integración Productiva de la Agencia, una vez efectuado el reconocimiento e inscripción por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Personería Jurídica).


Se debe radicar solicitud de expedición de la Certificación de Existencia y Representación Legal en la Unidad Técnica Territorial – UTT de la ADR correspondiente. 

Los requisitos para su expedición son los siguientes: 

Formato solicitud certificación de existencia y representación legal F-ADT-019. 
Solicitud escrita por parte del interesado
Copia convocatoria de la Asamblea General de Usuarios.
Copia del Acta de Asamblea General de Usuarios por medio de la cual se eligió la Junta Directiva actual y el Fiscal,  debidamente firmada por el Presidente y Secretario Ad – Hoc de dicha reunión. En el caso de mediana y gran escala, se requiere copia del acta de Junta Directiva en la cual se elige el Gerente como representante legal.
Copia listado de usuarios o posibles beneficiarios asistentes a la Asamblea General de Usuarios, con número de identificación y firmado por cada uno de ellos. (Verificación del quórum)
Listado de usuarios hábiles, firmado por el Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación de usuarios.
Copia de las cédulas de los integrantes de Junta Directiva y Representante Legal elegidos. Igualmente, que del Fiscal elegido.
Certificación del Fiscal o Revisor Fiscal de la asociación legitimando que no existe ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad entre los integrantes de la Junta Directiva elegidos.
Copia del Registro General de Usuarios actualizado (Entrega en medio físico y magnético).
Certificación expedida por el Fiscal o Revisor Fiscal, donde conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Estatutos que dan validez a las asambleas zonales, especificando el quórum deliberativo requerido y los participantes en cada asamblea, en los casos donde se realizan asambleas zonales. (Distritos de Gran Escala Únicamente).



​¿Cuál es el formato y/o metodología para presentar los proyectos productivos?

​la metodología puede ser remitida en atención a derecho de petición que sobre el particular el ciudadano remita a la Vicepresidencia de Integración Productiva.​

​¿Cuál es el procedimiento para presentar un proyecto productivo?

​aplica la respuesta al punto No. 20.​

¿Cuál es el procedimiento que debo adelantar para que la Agencia construya un distrito de adecuación de tierras?

​Presentar ante la Vicepresidencia de Integración Productiva, manifestación del interés y voluntad de hacer el Distrito de Adecuación de tierras para esa vicepresidencia les apoye y asesore sobre la viabilidad del proyecto.​

1 - 10Siguiente
​​
​​