Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​​​​​​​​​Cooperación internacional


cooperación internacional

MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL


Decreto Ley 2364 del 7 de diciembre de 2015


“Por el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural-ADR, se determina su objeto y su estructura orgánica” https://www.adr.gov.co/Paginas/decretos.aspx

Numeral 14: “Promover y fortalecer las relaciones de Cooperación e intercambio de información con las entidades de los demás sectores del Gobierno relacionadas con los asuntos de desarrollo agropecuario y rural, facilitar la gestión de acuerdos interinstitucionales y hacer seguimiento de los contratos y convenios que se suscriban”.

Numeral 18: Promover y gestionar convenios de Cooperación y Asistencia Técnica con agencias que lideren a nivel internacional, planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, a efecto de intercambiar conocimientos y mejores prácticas que contribuyan al cumplimiento de las funciones de la Agencia, atendiendo los lineamientos impartidos por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia.

Artículo 13. Establece como función en la Oficina de Planeación

Numeral 17: Liderar, coordinar y evaluar los programas y proyectos de Cooperación Internacional presentadas por las dependencias de la Agencia de Desarrollo Rural, atendiendo a los lineamientos impartidos por la APC.

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera


“Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”.

Punto 1 contiene el acuerdo “Reforma Rural Integral”, que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. La “Reforma Rural Integral” dicha reforma debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía. (Ver El acuerdo de Paz)


Decreto 893 de 2017


“Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20893%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

“El presente Decreto Ley tiene una naturaleza instrumental, cuyo objeto es facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo de los puntos 1.2 y 6.2.3, literal a, del Acuerdo Final”

De acuerdo con el punto 1.2. Del Acuerdo Final, el objetivo de los PDET es “Lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad.


Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018


El propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país es construir una Colombia en paz, equitativa y educada”.

Establece la necesidad de “adecuar la institucionalidad del Sector Agropecuario, pesquero y de Desarrollo Rural para asegurar la ejecución más eficiente de sus recursos y mejorar su capacidad de intervención en el territorio, permitiendo el desarrollo de los pobladores y productores rurales” donde dicha entidad será responsable de “gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural, para la transformación del campo y adelantar programas con impacto regional”.


Misión para la Transformación del Campo Colombiano 2014


En este documento se determinó los lineamientos de política pública para contar con un portafolio robusto y amplio de políticas públicas e instrumentos con el objeto de tomar mejores decisiones de inversión pública para el desarrollo rural y agropecuario en los próximos 20 años, que ayuden a transformar el campo colombiano”. Link: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/paginas/mision-para-la-transformacion-del-campo-colombiano.aspx

​​