Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​​​​Comercialización


La Dirección de Comercialización desarrolla actividades que contribuyen a superar las dificultades que normalmente enfrentan los productores agropecuarios para acceder adecuadamente a los mercados, y diseña esquemas de comercialización acordes con las necesidades y diferencias de los territorios. De igual forma, la Dirección de Comercialización potencializa las oportunidades relacionadas con Encadenamientos de Valor en los territorios, con miras a lograr mayor competitividad en el sector agropecuario.
En este sentido, las herramientas que usa la Dirección de Comercialización para alcanzar sus objetivos misionales son:



Los PIDAR con enfoque en comercialización


Los PIDAR con enfoque en comercialización son un instrumento potencializador del desarrollo agropecuario y rural en los territorios, promoviendo la eficiencia en los Encadenamientos e incluyendo el componente de comercialización como una línea que proyecta el éxito del agronegocio, definiendo el mecanismo para acceder al mercado y generando ingresos para los productores beneficiarios. Las organizaciones de productores que apliquen a esta línea de cofinanciación podrán acceder a recursos orientados a fortalecer sus procesos comerciales.



Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización


El Modelo de Atención y de Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización responde a las necesidades en comercialización del campo colombiano, aumentando la capacidad de acopio de excedentes por parte de los productores para mejorar las condiciones en que desempeñan su actividad, generando eficiencia a lo largo de la cadena de abastecimiento, mejorando la retribución al productor y disminuyendo la inequidad en la distribución de los márgenes productivos y comerciales. El Modelo consta de cuatro componentes, a saber: Caracterización de Organizaciones; Encadenamientos Comerciales Competitivos; Circuitos Cortos de Comercialización; Información Estratégica Comercial y de Negocios.